Anuncio

Frena Estados Unidos entrevistas por asilo

Miles de personas se encuentran en lista de espera y...

Share

Desde hace una semana, Estados Unidos dejó de recibir a solicitantes de asilo en la frontera Ciudad Juárez-El Paso, afirmó Rogelio Pinal, director de Derechos Humanos del Municipio.

El último día que entrevistó a aspirantes de refugio fue el 19 de julio, cuando llamó a un grupo de 10 personas, que cruzó por el puente internacional Paso del Norte, refirió.

Pinal, director la instancia que atiende a la población migrante en el Municipio de Juárez, señaló que desde el 20 de de julio el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) ya no ha llamado a ninguno.

Anuncio

“Me trataron mal, lo que me dejó traumatizado...”

Jul. 26, 2019

El funcionario informó que se encuentran en lista de espera 5 mil 580 personas, luego de que, desde octubre del 2018, cuando inició la crisis migratoria con las caravanas, han pasado por esta región 12 mil 088 para pedir asilo.

Esta situación acrecentó la desesperación de los centroamericanos y cubanos, en su mayoría, que permanecen desde hace meses en Ciudad Juárez en espera para acudir por primera vez a solicitar asilo.

En una coordinación entre autoridades norteamericanas y mexicanas, se acordó que el Consejo Estatal de Población (Coespo) coordinara a los solicitantes en el Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), por lo que elaboró un listado de quienes buscan la protección de Estados Unidos.

A través de un número asignado, los migrantes deben esperar a ser llamados para su primera entrevista.

Cuando CBP requiere a determinado número de personas, éstos son trasladados por personal del Instituto Nacional de Migración desde el CAIM hasta el puente internacional Paso del Norte.

Una vez que son escuchados por primera vez, son retenidos por un par de días, y posteriormente los retornan a Ciudad Juárez a esperar el proceso, cuyas citas para acudir ante un Juez en la Corte puede tardar hasta más de un año.

Debido a la tardanza en ser recibidos, muchos han optado por cruzar el Río Bravo de manera indocumentada para entregarse a la Patrulla Fronteriza e iniciar su proceso más rápido.

Ir de viaje es un placer, y para los aventurados hay varios lugares en el mundo muy extremos donde la travesía incluye arriesgar la vida.

Abr. 6, 2019

Anuncio