Anuncio

Procesan a 83 detenidos por actos vandálicos en la Ciudad de México

Share

Las autoridades judiciales procesaron a 83 personas de los 178 detenidos por los hechos vandálicos en gasolineras y establecimientos comerciales acontecidos esta última semana en la Ciudad de México durante las protestas por el alza de precios de las gasolinas, informó hoy la Fiscalía capitalina.

83 personas “fueron vinculadas a proceso por un juez de control quien impuso a 42 la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares”, indicó la Procuraduría General de Justicia (PGJ, Fiscalía) capitalina en un boletín.

Además, la autoridad judicial “les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones”, señaló.

Anuncio

En total, se valora la situación jurídica de 178 personas relacionadas con los hechos vandálicos registrados en gasolineras y establecimientos ocurridos del 2 al 6 de enero, detalló el boletín de la Fiscalía.

De estas, cuatro fueron liberadas por el juzgador, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente de resolverse la situación jurídica de 26 implicados.

“Cabe mencionar que de las 178 personas detenidas, 128 son adultas y 50 menores de edad, las cuales fueron puestas a disposición por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México”, apuntó el escrito.

El pasado 1 de enero el gobierno aplicó una subida del precio de las gasolinas de entre el 14 % y el 20 % según el tipo de combustible, una medida que antecede a una liberalización de precios en el sector para este año y que ha generado un fuerte descontento ciudadano en toda la nación.

Una semana de fuertes protestas, actos vandálicos y disturbios, se ha saldado con al menos 6 muertos, más de 1.500 detenidos y unos 420 establecimientos comerciales saqueados en México.

Anuncio