Anuncio

México en la encrucijada electoral

Share

Este 7 de junio habrá elecciones intermedias en México y estarán en juego 2,159 cargos de elección popular. No son elecciones menores. En este proceso se van a renovar las 500 curules de la Cámara de Diputados; 9 gubernaturas; 641 diputaciones en 17 estados; 993 alcaldías en 16 estados; y las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal.

Estos comicios se dan en un panorama extraordinariamente complejo. Por un lado, hay un creciente descontento social en estados como Michoacán, Oaxaca y Guerrero, donde las demandas de los diferentes grupos de la sociedad civil han subido de tono y amenazan con impedir las votaciones.

Y por el otro, el crimen organizado está cada vez más activo en su lucha por presionar a las autoridades para que lo dejen actuar sin restricciones. Para lograr su objetivo, las bandas organizadas han lanzado una campaña de asesinatos de candidatos en numerosas entidades.

Anuncio

Sin duda, el gobierno de la república debe ver con mucha preocupación estas circunstancias, ya que después de todo son las primeras elecciones de importancia desde el regreso del PRI a Los Pinos.
El resultado de las mismas será un referendum a favor del presidente o una muestra de rechazo a su gobierno.

Anuncio