Anuncio

Violencia en Centroamérica incrementa peticiones de asilo en México

Share

Un total de 2 mil 100 personas solicitó asilo en México entre enero y abril de 2016, cifra 259 por ciento superior en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), esto equivale a la misma cantidad de personas que pidió refugio durante todo 2014.

La tasa de reconocimiento de refugio (personas que recibieron la condición de refugiado o protección complementaria) también fue al alza. Al cierre de 2015, la tasa fue de 45 por ciento, mientras que a abril de 2016 llegó al 62.7 por ciento.

Anuncio

José Sieber, Oficial de Protección de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), explicó que el incremento en las solicitudes de asilo se debe a una escalada de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“La violencia está expulsando a estas personas a desplazarse tanto en sus propios países, como a cruzar las fronteras y solicitar asilo en países de la región como Belice, Costa Rica y, por supuesto, México”, indicó.

Del total de personas que han solicitado asilo este año, 596 abandonaron o se desistieron del proceso, y de los que continuaron 786 fueron reconocidos como refugiados y 142 recibieron protección complementaria.

La protección complementaria se otorga a extranjeros que no cumplen con los requisitos para ser reconocidos como refugiados, pero no se les puede devolver a su país pues su vida se vería amenazada o se encontrarían en peligro de ser sometidos a tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Entre el 1 de enero de 2013 y el 30 de abril de 2016, al menos 8 mil 956 personas han solicitado asilo en México, de las cuales 2 mil 461 han sido reconocidas como refugiadas por la Comar y 408 han recibido protección complementaria.

A pesar de que los solicitantes de asilo y las personas refugiadas van en aumento, el número todavía es pequeño comparado con la magnitud de los flujos migratorios.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, entre enero y mayo de 2016 han sido detenidos 70 mil 877 migrantes.

Así, los solicitantes de asilo equivalen al 2.9 por ciento del total de migrantes en detención, en tanto que las personas reconocidas como refugiadas representan apenas el 1.1 por ciento.

Sieber señaló que en las conversaciones que han tenido con solicitantes de asilo y refugiados centroamericanos en México, el común denominador es la falta de información sobre sus derechos.

“Muchas veces las personas que huyen de sus países para salvar sus vidas no saben que son refugiados, ni que existe un sistema de protección en México a través de la figura del asilo, que existe una ley en México que les protege”, comentó.

Anuncio