Anuncio

VIDEO: Un tornado causa daños en México

Share

Alrededor de 70 viviendas resultaron afectadas por un tornado que azotó la comunidad de Jiquipilco en el Estado de México.

De acuerdo con pobladores, el fenómeno meteorológico se registró alrededor de las 17:00 horas del pasado martes y arrasó con techos de lámina, construcciones de adobe, árboles y postes de energía eléctrica y telefonía.

A pesar de la magnitud del torbellino, personal de los servicios de emergencia confirmó que no hubo personas lesionadas.

"Inició como dos pequeños remolinos, después se empezaron a unir las dos corrientes y se inició el tornado de una manera muy importante, estuvo de 10 a 15 minutos tomando fuerza, el diámetro era como de 200 metros", relató Julio César Piedad, vecino de esta localidad.

"Se vio cómo empezó a levantar las lonas de las casas, las tejas, los techos de aluminio que empezaron a pegarse sobre los cables de electricidad. Se cayó un árbol, derrumbó el poste y empezó a explotar el transformador".

En la casa de Matilde Segura, habitante de Rancho Alegre, se incendió un cuarto de madera.

"Ya cuando vimos, ya venían los vecinos a apagar (el incendio) y no salimos porque la verdad nos dio miedo", contó.

"Se quemó toda la cocina de tortillas, todo lo que estaba techado, las bicicletas de los niños, maíz".

El fenómeno meteorológico también derribó la malla ciclónica de una primaria, donde fueron suspendidas las clases, así como una telesecundaria.

La mañana de ayer iniciaron los trabajos para remover los escombros y restablecer el servicio de energía eléctrica.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Policía municipal de Jiquipilco.

Asimismo, las autoridades municipales informaron que comenzaron la realización de un censo para cuantificar los daños.

"A muchas viviendas les quitó su techo y estamos en el recuento para saber qué pedir a las autoridades", dijo en entrevista Felipe Sánchez, encargado del despacho de la Presidencia municipal.

Anuncio