Anuncio

Unos 110.000 mexicanos en el extranjero han solicitado credencial de elector

Share

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó hoy que 110.000 mexicanos residentes en el extranjero, principalmente Estados Unidos, han solicitado credenciales de elector, de las que han entregado 90.000.

Córdova, quien participó en la inauguración del foro “El Voto Latino en las elecciones de 2016 en Estados Unidos. Implicación para México”, aseguró que las credenciales entregadas fueron producidas en México con estándares de seguridad validados por el INE.

Durante el foro, realizado en las instalaciones del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario señaló que “de acuerdo con la oficina del censo de Estados Unidos, en esa nación viven 33,6 millones de personas de origen mexicano y 11,6 millones de nacidas en México”.

Anuncio

Aseguró que se trata de “personas que no han perdido ni sus vínculos afectivos ni culturales con nuestro país”.

Los mexicanos en Estados Unidos “son los principales demandantes de este nuevo servicio”, sostuvo.

El titular del INE indicó que esta credencial no solo permite la emisión del voto de los ciudadanos que viven en otras naciones, sino que “es el único mecanismo de identificación que es aceptado en autoridades de algunas entidades de los Estados Unidos”, como el estado de Texas.

Refirió el Instituto ha brindado este servicio desde el 8 de febrero pasado a través de la red consular en Estados Unidos, y precisó que desde hace ocho días el servicio se brinda “a través de los 150 consulados del mundo”.

Por otro lado, dijo que los inmigrantes latinos, que representan la mayor minoría en Estados Unidos, “tendrán que superar tres filtros esenciales para influir en la decisión de quién será el próximo presidente” de esa nación.

Se trata, dijo, del endurecimiento de los requisitos para poder ejercer el derecho al sufragio en algunos estados, lograr la mayoría de la votación en las entidades con más votos electorales asignados, y hacer a un lado los miedos o atavismos culturales que en sus países los motivaban a no participar en la política y no acudir a las urnas.

Al foro también asistieron el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar; la directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, Silvia Núñez García, y el profesor emérito de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) David R. Maciel, así como académicos mexicanos e internacionales.

Anuncio