Anuncio

Sugieren a mexicanos en el exterior prepararse para obtener acta de nacimiento en consulados

Share

Una nueva ley mexicana en proceso de ser reglamentada permitirá que los residentes en el exterior que no tienen documento de identidad de su país obtener una copia de su registro de nacimiento a través de los consulados.

Organizaciones que trabajan con inmigrantes mexicanos indicaron ayer que aunque la ley, aprobada el 29 de abril por el congreso de México, todavía no está implementada, los posibles beneficiarios mexicanos residentes en Estados Unidos pueden comenzar a prepararse para obtener este beneficio.

La reforma al artículo 44 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano aprobada por los legisladores fue impulsada en una campaña conjunta por las organizaciones no lucrativas “Be Foundation” y “Juntos Podemos”.

“Be Foundation exhorta a todos los mexicanos sin registro de nacimiento a ganar tiempo reuniendo los documentos básicos que se solicitan según la legislación local de su lugar de origen”, señaló hoy en un comunicado Haydeé Reyes Soto, directora de Programas de la entidad.

A través de la campaña “Juntos por el Derecho a la Identidad” realizada conjuntamente por Be Foundation y Juntos Podemos, se ofrece información y asesoría gratuita a quienes deseen solucionar el problema de su identidad mexicana a través de la línea de 1 844 998 1010.

La decisión de la Cámara de Diputados de México busca acabar con lo que algunos activistas denominan como personas “doblemente invisibles” en referencia a los mexicanos que no tienen ni documento de identidad de su país ni una residencia del país donde viven.

Según un sondeo realizado en varios consulados de México en Estados Unidos, la medida todavía no ha sido anunciada oficialmente.

Funcionarios en el consulado de México en Albuquerque, Nuevo México, indicaron que la ley todavía no está implementada y esperan instrucción al respecto.

Según explicó Diego Chávez, este consulado ofrece desde hace más de dos años copias de los certificados de nacimiento de los connacionales pero el solicitante debe presentar un documento de identificación mexicana válido.

Jaime Vigna Gómez, cónsul de Documentación en Indianápolis, Indiana, explicó igualmente que este consulado mexicano lleva desde el mes de marzo “expidiendo copias certificadas de registros de nacimiento realizados en territorio nacional”, aunque “el único requisito es presentar una identificación oficial vigente”.

No obstante, hay algunos consulados advertidos de la medida y ya están llevando un registro previo para facilitar la aplicación de la norma.

La cónsul de asuntos jurídicos del consulado de México en Los Ángeles, Georgina Marina, indicó que se encuentran “preparadísimos” para implementar la reforma de la ley.

A la fecha, el consulado de Los Ángeles lleva un registro de las personas que se han presentado a sus oficinas con esta necesidad y esperan avisarles apenas se pueda comenzar el proceso.

Actualmente, la ley se encuentra dentro del plazo de los 90 días después de su publicación, para pasar a manos de las autoridades del Gobierno mexicano.

Anuncio