Anuncio

Manuel Mireles, líder de las autodefensas, pudiera ser trasladado a Michoacán

Share

Un juez federal resolvió aceptar a trámite una petición para trasladar a José Manuel Mireles Valverde a un penal de Michoacán, luego de un año con ocho meses recluido en la prisión de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora.

El ex líder de las autodefensas sería transferido al penal estatal David Franco Rodríguez, también conocido como “Mil Cumbres”, de reunirse los requisitos marcados por el juez.

Entre los requisitos destaca la aprobación de la Secretaría de Gobernación, así como de la Subsecretaría de Prevención y Readaptación Social del Estado de Michoacán y de la dirección de la penitenciaría en donde sería transferido.

Anuncio

“Se admite a trámite el incidente sobre traslado del encausado José Manuel Mireles Valverde”, señala el resolutivo emitido por el Juzgado Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan.

A la Secretaría de Gobernación, el juzgado le pide informar “si por sus características generales y hechos que se imputan al inculpado considera necesario que éste se encuentre recluido en un penal de máxima seguridad”.

Las autoridades requeridas para aprobar u objetar el traslado de Mireles deberán responder en un término de tres días contados a partir de que sean notificadas del resolutivo.

El traslado fue solicitado por los abogados defensores del michoacano, quien fue detenido por agentes federales el 27 de junio de 2014 en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

Mireles había llegado con sus hombres para tomar control de la seguridad pública en la comunidad de La Mira, cuando fuerzas federales lo apresaron y transportaron a Hermosillo, a mil 636 kilómetros de la capital Morelia.

El activista fue acusado de portación de armas de fuego prohibidas y delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Aunque este último cargo lo desvaneció el año pasado, en enero de este 2016 perdió un recurso de sobreseimiento por el delito contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que continuará bajo proceso desde prisión.

Anuncio