Anuncio

Julieta Venegas lamenta que se viva una marcada misoginia en México

Share

En México aún hay una marcada misoginia que impide que el trabajo de las mujeres sea reconocido, consideró Julieta Venegas.

Por eso celebra que la mirada femenina sea compartida a través de canciones y exponentes relevantes en la industria musical.

“México es un País con naturaleza muy machista y lo demuestra todos los días. Por eso es muy saludable que haya mujeres compositoras que estén contando historias con su sensibilidad personal.

Anuncio

“Historias de todo tipo. Amor, frustración, lo que sea, pero que haya una visión femenina es muy importante. Es muy bonito y espero que siga aumentando”, explicó en entrevista.

Añadió que en el País en lugar de celebrar el éxito de las representantes femeninas, se les trata de dividir.

“Es algo cultural, se supone que las mujeres tenemos que competir, viene de una cosa muy arcaica en el ser humano en la que las mujeres ‘competimos’ por el macho.

“En la actualidad, eso todavía se traduce a que si las mujeres hacemos música se nos pone en un lugar para ver quién es mejor o rivalizar”, dijo.

Pero en su experiencia, y tras conocer a varias compositoras, sabe que dicha competencia es inexistente, así como la necesidad de demostrar algo.

“Al contrario, hay gran complicidad, gran empatía entre nosotras y admiración. Es algo que hay dejar que pase y las cosas se acomoden”.

Aunque dentro de la industria musical la intérprete de “Limón y Sal” no ha sufrido discriminación, no deja de señalar que entre hombres y mujeres no existen las mismas oportunidades.

“Yo he tenido la suerte de hacer un camino en el que se me ha tratado con muchísimo respeto, siempre he encontrado grandes cómplices que se han sumado a lo que he querido contar.

“Pero, como País, las mujeres tenemos muchos problemas porque la estructura de la sociedad todavía no demuestra estar preparada para lo que somos en este momento, y eso es todavía más duro”.

La cantautora se encuentra de gira mundial y este año pisará EU, España y Puerto Rico antes de llegar a la Ciudad de México el 23 de septiembre, en el Teatro Metropólitan.

“Yo construyo lo que soy desde el escenario. No doy nada por hecho, no doy por hecho que la gente irá a mis shows. Pero he tenido la suerte de hacer un camino desde el escenario y me la paso de gira”, contó.

Improvisa firma

Julieta Venegas ofreció una lectura promocional del libro “La Amiga Estupenda”, pero ello derivó en una mini firma de autógrafos.

-La compositora leyó pasajes del texto de la escritora Elena Ferrante sobre las jóvenes Nanù y Lila, quienes en Nápoles aprenden a llevar su vida.

-Luego se formó una fila en la que al menos 60 chicos le pidieron una foto o un autógrafo, ya fuera en disco o el mismo libro de la autora italiana.

-Venegas compartió que gran parte de su música está inspirada en los libros que lee durante sus giras.

Anuncio