Anuncio

Indemnizarán autoridades de Guanajuato a menores abusadas por policías preventivos

Share

El Municipio de León pagará una indemnización y ofrecerá disculpas públicas a tres menores de edad, víctimas de abusos sexuales por parte de cuatro policías preventivos, anunció el Alcalde panista Héctor López Santillana.

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato emitió el viernes pasado nueve recomendaciones al munícipe por el actuar de efectivos policiacos.

“Con plena disposición y respeto vamos acatar e implementar los nueve puntos que nos llegar la Procuraduría de los Derechos Humanos. Refrendamos nuestros compromiso para que se reconozca a los buenos elementos y se sanciones a los malos, de tal manera que se presente ningún caso en donde un funcionario de cualquier orden viole la ley y las garantías de los ciudadanos”, dijo.

Anuncio

El Ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera en sus recomendaciones emitidas afirmó que los agentes Pablo Torres García, Eulises Santiago Martínez, José Ventura Valtierra e Ismael Méndez Noriega abusaron sexualmente de tres jovencitas en distintos hechos acontecidos en febrero pasado.

Además del pago de la indemnización y ofrecimiento de disculpas, se obliga al Municipio implementar un programa sobre los derechos de las mujeres, organizar una campaña publicitaria de prevención y erradicación de la violencia de género, así como en el lapso de un año asentar en los documentos oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la leyenda: La violencia contras las mujeres es un delito y una grave violación a derechos humanos.

López Santillana afirmó que acatará todas las recomendaciones pero mencionó que dentro de la corporación en León prevalecen los buenos elementos.

Respecto de los efectivos acusados afirmó que fueron dados de baja y dos están en prisión.

El Edil pidió confiar en los policías, y aseguró que capacitarán a los efectivos por recomendación de Derechos Humanos.

Anuncio