Anuncio

‘El Chapo’ busca negociar con autoridades de Estados Unidos para proteger a terceros

Share

Joaquín “El Chapo” Guzmán considera seriamente la posibilidad de negociar un acuerdo con las autoridades estadounidenses, pero sólo bajo la condición de declararse culpable de algunos delitos y no a cambio de delatar a sus presuntos cómplices en los ámbitos legal e ilegal.

José Refugio Rodríguez, abogado del presunto capo del Cártel de Sinaloa, dijo que su defensa trabaja sobre dos escenarios: impedir a toda costa su extradición, pero, en paralelo, explorar la posibilidad de un posible acuerdo con Estados Unidos que no implique dejar al descubierto a terceros.

“Yo debo tener los dos (escenarios) enfrente, o sea, litigar y trabajar aquí en México y dejarlo ir a Estados Unidos solamente que tengamos un buen arreglo.

Anuncio

“En la información también valen tres aspectos, uno histórica, que es reconocer la culpabilidad o responsabilidad penal de toda la información que tenga EU sobre él; otro es llegar a un acuerdo y trabajar de forma encubierta, realizando nuevos negocios y bajo el control de EU, dando con nuevos responsables, y la tercera es ser testigo protegido, delatando personas.

“Nosotros estamos en el primer supuesto, lo que se ha platicado con él es aceptar una verdad histórica de los hechos, no delatar, sino aceptar responsabilidades”, aseguró.

Por ahora, dijo el litigante, ninguna agencia o autoridad estadounidense se ha acercado a “El Chapo”, aunque éste sí le pidió desde el pasado 12 de enero que explore el terreno para saber qué tan conveniente es una negociación.

“Esta última vez que lo vi, el pasado lunes, volvimos a tocar el tema y le dije sobre qué bases podíamos platicar y le pareció bien. Pero todavía no hemos iniciado contactos, esto puede iniciarse porque los EU vengan a hablar con él o pudiera iniciarse porque él designara un abogado en EU que lo represente”, dijo.

Guzmán no tiene aún un abogado en la Unión Americana, aunque desde hace tiempo existen pláticas para que William Stuttgart estudie los casos contra “El Chapo”, pida permiso al gobierno de su país para defenderlo y formalice su patrocinio.

“La experiencia me dice que es muy riesgoso y las consecuencias son muy fuertes cuando se enfrenta un juicio ante un Gran Jurado. Entonces, siempre veo que es mejor convenir, pero aparte, en la prensa he visto a qué acuerdos llegó (Ismael Higuera) ‘El Mayel’ o ‘El Güero’ Palma, que fueron buenos acuerdos”, dijo.

Anuncio