Anuncio

El buque en honor a militar nacido en Ciudad de México captura “su espíritu”, según familiares

La señora Rosa María Peralta se mostró conmovida al escuchar el testimonio de quienes fueran compañeros de su hijo y que se sumaron en el acto celebrado el sábado, en el astillero Bath Iron Works, en donde la mujer estrelló una botella de champaña contra el buque militar.

La señora Rosa María Peralta se mostró conmovida al escuchar el testimonio de quienes fueran compañeros de su hijo y que se sumaron en el acto celebrado el sábado, en el astillero Bath Iron Works, en donde la mujer estrelló una botella de champaña contra el buque militar.

(Robert F. Bukaty / AP)
Share

El recién bautizado buque de guerra USS Rafael Peralta captura la “fuerza y el espíritu” del soldado de ascendencia mexicana del mismo nombre que falleció en combate en 2004, a los 25 años, al cubrir con su cuerpo una granada.

Así lo señaló ayer Rosa María Peralta, madre del militar homenajeado, quien participó este fin de semana en la ceremonia de bautizo del navío realizada por la Marina de Estados Unidos en el estado de Maine y en donde se recordó al militar hispano, que con su gesto salvó la vida de varios compañeros en Irak.

La señora Peralta se reconoció conmovida al escuchar el testimonio de quienes fueran compañeros de su hijo y que se sumaron en el acto celebrado el sábado, en el astillero Bath Iron Works, en donde la mujer estrelló una botella de champaña contra el buque militar.

“Estoy orgullosa, contenta de ver a tantos de sus amigos que estuvieron con él y me platicaron de él, eso me hace sentir que mi hijo está con nosotros todavía, se fue el cuerpo pero su espíritu siempre nos acompaña”, comentó en conversación telefónica.

De acuerdo a la Marina, el buque USS Rafael Peralta, de 9.200 toneladas de peso y una longitud de 509 pies, podría estar listo el próximo año, tras lo cual será trasladado a San Diego, California, hogar de la familia Peralta.

“Nos dijeron que podríamos ir a visitarlo cuando quisiéramos, y para mí como madre es especial tenerlo cerca”, señaló.

En junio de este año, la familia recibió la Cruz de la Marina, la segunda mayor distinción de su tipo, de manos del Secretario de la Marina, Ray Mabus, en una ceremonia realizada en la base militar de Camp Pendleton, en San Diego.

Dicha condecoración llegó tras años de lucha, luego de que congresistas y familiares insistieran en que Peralta merecía la Medalla de Honor, considerada la máxima condecoración al heroísmo en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Pese a que dicha petición fue negada por el Departamento de Defensa, al señalar que el sargento no estaba consciente al momento de cubrir la granada con su cuerpo, las autoridades militares optaron por nombrar un buque en su memoria.

“Esperamos que el espíritu de Rafael Peralta será trasladado a los hombres y mujeres que harán que esta embarcación sea más que solo una embarcación, sino una entidad viva totalmente comprometida con su misión, con el uno al otro y con la defensa de nuestra nación”, declaró durante su discurso en Maine, el comandante de la Marina, Robert Neller.

El navío llevará consigo la Cruz de la Marina concedida a Peralta, uno de los últimos uniformes que utilizó, así como un águila azteca que solía estar en su recámara, en reconocimiento a sus raíces mexicanas, según manifestó su madre.

Aunque existen buques con denominaciones que tributan a líderes mexicoamericanos, como el USNS César Chávez, se cree que este destructor en honor a Peralta podría ser el primero en llevar el nombre de un militar nacido en México.

Rafael Peralta nació en 1979 en Ciudad de México y emigró con su familia a Estados Unidos, en donde se enroló en las Fuerzas Armadas del país el día que recibió su residencia permanente.

Anuncio