Anuncio

Urge a México inicie era Trump y piden no negociar de rodillas

Foto de archivo. Arturo Fernández, rector del ITAM, enfatizó en que llegado el momento sería mejor abandonar el Tratado de Libre de Comercio (TLC) a vivir en la incertidumbre que ha pasado el País en los últimos meses.

Foto de archivo. Arturo Fernández, rector del ITAM, enfatizó en que llegado el momento sería mejor abandonar el Tratado de Libre de Comercio (TLC) a vivir en la incertidumbre que ha pasado el País en los últimos meses.

Lo mejor que le podría pasar a México en estos momentos de incertidumbre es que Donald Trump tomé posesión de la Presidencia de Estados Unidos y se comience a trabajar en temas concretos con la nueva Administración, aseguró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

En los últimos días, el País ha sido víctima de la incertidumbre y la volatilidad, pues no se sabe con certeza que le deparará la era Trump a la relación entre México y Estados Unidos, apuntó.

“Lo mejor que puede suceder es que ya tomé posesión (Donald Trump) y empecemos a trabajar sobre cosas muy concretas, muy específicas, para conocer el futuro de la relación bilateral.

“Estamos haciendo escenarios ante el estupor, tenemos que construir escenarios ante la adversidad”, dijo durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2017, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Gurría señaló que una vez que inicie el nuevo Gobierno de Trump, que tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, el Gobierno mexicano tendrá ya contrapartes con los cuales trabajar en políticas públicas y proyectos reales, que reduzcan la incertidumbre.

“Estamos confrontando enormes signos de interrogación sobre cada uno de los pilares en los que hemos integrado nuestros valores”, mencionó.

Hacia adelante, agregó, es necesario que México siga trabajando en más reformas que hagan atractivo invertir en el País y más unidad para implementar esos cambios de forma eficiente.

El directivo indicó que espera pragmatismo de parte de los gobiernos mexicano y estadounidense, pues en ambos lados de la frontera hay gente capaz de tomar buenas decisiones.

Al respecto, Arturo Fernández, rector del ITAM, enfatizó en que llegado el momento sería mejor abandonar el Tratado de Libre de Comercio (TLC) a vivir en la incertidumbre que ha pasado el País en los últimos meses.

“México no debe negociar de rodillas y aplicar medidas gravosas.

“Sería preferible dejar el Tratado, hacerlo a un lado, que entrar en negociaciones que duren varios años”, mencionó.


Anuncio