Anuncio

Reporte: Una visita al parque acuático de Tijuana que no es apto para cardiacos (Video)

Share
San Diego Union-Tribune

Nada puede prepararte para el increíble tobogán acuático Slip N Fly en Tijuana, México.

Vi toneladas de videos en YouTube e Instagram del tobogán, que recientemente se ha convertido en un favorito de las redes sociales.

Pero, otra cosa fue estar de pie, arriba en el tobogán, a 42 pies en el aire y mirando frente a mí la caída de 100 pies hacia una posible muerte, eso me congeló.

La abrupta inclinación en la parte inferior del tobogán representaba una gran preocupación.

Anuncio

Una mujer que conocí en el parque me advirtió que a menos que yo, básicamente, hiciera una lagartija justo unos segundos antes de salir volando, podría estrellar el mentón en el borde.

Ella lo sabía por experiencia.

Maldije a mi amigo Jesús Sánchez por ocurrírsele la idea, pero ya era demasiado tarde. Nuestro instructor en Albercas El Vergel hizo sonar el silbato. Salté.

Deslizándome por el tobogán sobre mi estómago, el agua me salpicaba la cara mientras me elevaba disparado a 100 millas por hora haciendo la lagartija más dura de mi vida.

Salí del tobogán, y una creencia instintiva de que la humanidad no está destinada a volar tomó el control mientras me agitaba salvajemente en el aire.

Todo terminó en seis segundos. Aterricé de costado estrellándome con poca gracia en el agua, razón por la que todavía tengo dos grandes hematomas mientras escribo esto seis días después.

El parque acuático Albercas El Vergel en Tijuana ha sido un favorito de los lugareños desde 1964, cuando un agricultor, Lucio Salazar González, decidió convertir parte de su tierra en una alberca.

Riders launch off the Slip N Fly in Tijuana last week.
(Phillip Molnar/San Diego Union-Tribune)

Con el paso de los años, su familia ha agregado más atracciones: una alberca de olas, un columpio llamado Tarzán y Anaconda, un aterrador tobogán acuático de 344 pies.

En 2015, el hijo del fundador, Gerardo Salazar, de 47 años, soñó con Slip N Fly. Dijo que estaba buscando algo extremo y buscó videos en YouTube para obtener ideas. Se inauguró en marzo de 2016 después de seis meses de construcción.

“Mucha gente me decía que estaba loco”, comentó.

Ahora, Salazar puede darse palmaditas en la espalda. Explicó que los ingresos para el parque han aumentado un 20 por ciento desde que agregó el Slip N Fly, y cada vez hay más estadounidenses que aparecen los fines de semana.

Los videos y fotos de Slip N Fly han aparecido en las redes sociales con mayor frecuencia este verano. Hubo un video de un hombre pesado en el tobogán que se hizo viral en mayo de 2016, pero parece que salió de circulación hace poco.

Jim Tobin, CEO de Ignite Social Media en Carolina del Norte, dijo que probablemente no sea una coincidencia en 2018 que el Slip N Fly esté apareciendo mucho en las redes sociales.

Cada red, desde Facebook hasta LinkedIn, ahora pone énfasis en videos, y las imágenes de personas volando por los aires frente a un gigantesco tobogán son exactamente el tipo de cosas que piden repetidas visitas.

“Este es el momento perfecto para que esto se vuelva viral”, dijo sobre los cambios en las redes sociales. “Hubo un cambio en el algoritmo el año pasado, por lo que ese contenido de videos sale con más frecuencia y se comparte más rápidamente”.

Tobin dijo que otros factores podrían haber influido en la popularidad del parque temático, incluyendo personas con grandes presencias de redes sociales que comparten su experiencia allí o la mística de un lugar que sería muy difícil que existiera en Estados Unidos por posibles litigios.

Hay muchas locas atracciones acuáticas en el mundo: el tobogán de 138 pies de altura Captain Spacemaker en Italia; el tobogán acuático Jumeirah Sceirah en Dubai, donde los pasajeros entran en una cápsula y el suelo se borra.

O el Kilimanjaro en Brasil, donde se dice que los usuarios alcanzan alrededor de las 60 millas por hora, pero ninguno es tan fácil de llegar para los habitantes del sur de California.

Mis dos amigos y yo nos estacionamos en Las Américas Premium Outlets, aunque no se supone que se dejen los autos allí si no están de compras (compré un par de zapatos en Cole Haan después, así que espero no haberme metido en problemas), y nos dirigimos a la frontera entre Estados Unidos y México.

Hicimos un viaje en Uber de 5 dólares desde la frontera para llegar a El Vergel. La entrada es de 8,50 dólares y un dólar por un casillero.

Lo primero que me llamó la atención fue el ambiente festivo del lugar. La música pop se escucha a través de las bocinas en todo el parque, una mezcla de canciones en español e inglés, desde Becky G hasta Drake.

Los asistentes estaban asando carne (el olor a carne cocinándose está siempre presente en El Vergel) y las numerosas familias se juntaban alrededor de las mesas de picnic.

Además, la cerveza barata parecía tener un gran éxito entre los estadounidenses.

Me subí a casi todas las atracciones en el parque y en la mayoría de ellas salí todo golpeado. Lo peor fue en Medusa, un tobogán acuático de nueve filas que tiene 164 pies de largo y termina en una piscina de 5 pies de profundidad.

Parece lo suficientemente inocente y los niños delgados no tienen problema.

Parece una de esas atracciones de deslizamiento de costales que ves en tu feria local. Pero, mi amigo Branden Matlock salió volando después de golpear con un tope y aterrizó con tanta fuerza que la pintura amarilla del tobogán literalmente se desprendió y se pegó a sus shorts.

Cuando ya nos íbamos, vimos a un hombre con una herida en la cabeza vendada por un médico afuera de Medusa. Tenía sangre goteando desde arriba de su ceja y parecía desorientado.

Por lo tanto, te sugeriría evitar Medusa y algunos de los otros paseos si realmente estás allí para Slip N Fly. Lesionarse con algo antes del evento principal no sería lo mejor.

Si te preocupa la seguridad, este no es el parque para ti. Dudé en recomendarlo a mis amigos, aunque planeo regresar.

Hay una ambulancia estacionada abajo de Slip N Fly y el tipo que inventó la cosa, -Salazar-, nunca se ha subido. Tiene miedo.

Sin embargo, desafiar el tobogán puede ser muy divertido después de dominarlo. Nunca sacudí por completo la sensación de horror que tenía cuando estaba arriba, pero una vez que pude arquear mi espalda en el aire y controlar mi cuerpo, fue una explosión.

Terminé subiendo siete veces.

El servicio al cliente fue genial. Para empezar, todos los que recibían las entradas parecían muy emocionados de que estuviéramos allí. Además, recuerdo dos veces en que los empleados nos atendieron más allá del deber.

Una vez perdí la llave de mi casillero cuando aterricé en la alberca de Slip N Fly. Un salvavidas ni siquiera pestañeó. Nadó hasta el fondo y la consiguió.

En otra ocasión, mi amigo perdió su billetera y tuvimos que volver al parque. Un socorrista la encontró en el fondo de la piscina y la entregó. No faltaba nada: ni un solo peso, tarjeta de crédito o pasaporte.

Salazar dijo que planea hacer un nuevo Slip N Fly con un giro.

Pero no quiso decir de qué se trata.

¡Buena suerte!

* * *

Nombre: Albercas El Vergel

Costo: 8,50 dólares (para personas de más de 4 pies), 4,20 dólares (si miden menos de 4 pies) y gratis para niños menores de 3 pies

Dirección: Camino Al Vergel 1, Alamar, 22110 Tijuana, B.C., México

Asistencia en verano: mil a 2 mil personas un día de fin de semana, hasta 500 entre semana.

Atracción principal: Slip N Fly

Molnar escribe para el U-T.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio