Anuncio

Que reclamen la fortuna de ‘El Chapo’ le piden a México

Share

Los diputados del PAN exigieron al Gobierno federal que reclame la fortuna de aproximadamente 16 mil millones de dólares que acumuló el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien fue extraditado el jueves pasado a Estados Unidos.

“La suma total de todos los montos que están en disputa en los juzgados federales de los Estados Unidos de Norteamérica, estamos hablando de una suma de 16 mil millones de dólares, no hay partida presupuestal de inversión en el Gobierno federal que puede equipararse al monto que está en juego en los Estados Unidos”, afirmó el diputado Jorge Ramos, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.

Los más de 336 mil millones de pesos, según la cotización actual del dólar, son la sumatoria de los siete juicios abiertos contra el capo en Estados Unidos, dijo.

Anuncio

El panista aseguró que México puede hacer la reclamación del total, pues los convenios internacionales estipulan que el reparto se puede hacer según el nivel de participación en la captura.

“El convenio habla de que se va a hacer la distribución dependiendo el nivel de intervención que tuvieron para su captura, y es del conocimiento público que en esta ocasión que la captura de este criminal la acción fue completamente en manos del Gobierno mexicano, creo yo que una negociación inteligente es partir de hacer el reclamo”, señaló.

El diputado panista, quien participa en la reunión plenaria de su bancada en la sede nacional del PAN, criticó que desde hace siete meses solicitaron a México recuperar la fortuna y el Gobierno hasta ahora no ha hecho nada.

“Estamos reclamando que el Gobierno federal suba a la agenda de relación con el Presidente Trump para que cobre la factura de ese extradición que se hizo a los Estados Unidos de este criminal y se garantice para el pueblo de México la devolución del total”, insistió.

Anuncio