Anuncio

Protesta por la desaparición de migrantes: ‘Buscamos vida en caminos de muerte’

Share

La asociación “Migrante Mesoamericano”, que buscan a los migrantes de Centro América desaparecidos en México, protestó el jueves en la Macroplaza con las fotografías de las víctimas.

Como parte de la caravana “Buscamos vida en caminos de muerte”, a lo largo de la República Mexicana, una parte de los familiares de los migrantes permanecieron durante una hora en la Explanada de los héroes.

Aseguraron que al menos hay 250 casos de personas que atravesaban el territorio mexicano para viajar a Estados Unidos y fueron desaparecidas en la zona norte del País.

Anuncio

Las nacionalidades a las que pertenecen las víctimas son de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“La mayoría de las desapariciones ocurren acá (en el norte de México)”, mencionó Irma Yolanda Pérez, originaria de Guatemala y quien están en búsqueda de su hijo desde hace seis años.

“Es peligroso para ellos tener que pasar por México, pero lo hacen por mejorar su calidad de vida, por la situación de nuestro país”, señaló Isadora de Jesús Zúñiga, de Honduras.

Rubén Figueroa, organizador de la caravana, explicó que comenzaron con el recorrido el 15 de noviembre, y terminarán el 3 de diciembre.

“Ayer [miércoles] estuvimos en Reynosa (Tamaulipas) para poner una denuncia en la PGR por los casos que tenemos allá”, dijo. “Era importante para nosotros venir a Monterrey porque también es una Ciudad de tránsito de migrantes y algunos de destino”.

Aclaró que otra parte de la caravana, integrada por 41 madres y familiares de desaparecidos, está en la Ciudad de México para realizar la misma labor.

La organización “Migrante Mesoamericano” continuará su ruta por los estados de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, y planean terminar en Chiapas.

Anuncio