Anuncio

Presidente de México: Donde haya un migrante mexicano en riesgo…, ahí debemos estar

Presidente de México, Enrique Peña Nieto recibe a su homólogo Donald Trump hace unos meses en la capital mexicana.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto recibe a su homólogo Donald Trump hace unos meses en la capital mexicana.

El Presidente Enrique Peña informó ayer que los 50 Consulados mexicanos en Estados Unidos se convertirán en defensorías de los derechos de los connacionales.

Lo anterior, luego de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, ordenó la construcción del muro fronterizo y retirarle los fondos federales a las llamadas ciudades santuario, que son aquellas que dan acogida a los migrantes.

“Donde haya un migrante mexicano en riesgo, que requiera nuestro respaldo, ahí debemos estar, ahí debe estar su país”, ofreció en un mensaje difundido en redes sociales.

Peña dijo que las órdenes ejecutivas firmadas ayer por Trump ocurren en un momento en que se están iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de norteamérica.

Esta negociación, destacó, es muy importante para la fortaleza, certidumbre y futuro de la economía y de la sociedad mexicana.

También se dieron a unos días de que se realice el encuentro que está programado entre Peña y Trump, el próximo martes en Washington.

“Con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos que en este momento se encuentran en Washington, y previa consulta con la representación de la Cámara de Senadores y de la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”, indicó.

En su mensaje, Peña sostuvo que el país refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos que sean en beneficio de los mexicanos.

Sin embargo, demandó respeto “como la nación plenamente soberana que somos”.

El Presidente lamentó la decisión de Trump de ordenar la construcción de un muro en la frontera.

“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”, señaló.

Incluso, reiteró que el país no pagará por el muro como lo ha prometido Trump desde que era candidato.


Anuncio