Anuncio
Share

Preocupan a Derechos Humanos discursos xenófobos sobre los migrantes en Estados Unidos

Hace una semana, activistas protestaron afuera de la CNDH en Tapachula para pedirle que presione a autoridades a adoptar medidas de protección a migrantes.

Hace una semana, activistas protestaron afuera de la CNDH en Tapachula para pedirle que presione a autoridades a adoptar medidas de protección a migrantes.

Al conmemorar el Día Internacional del Migrante, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se dijo preocupada por los discursos políticos en contra de los migrantes.

En un contexto en el que se prevé que se endurezca la política migratoria de Estados Unidos cuando Donald Trump asuma la presidencia, la CNDH señaló que el principal corredor migratorio es precisamente la frontera con México.

“La CNDH refrenda su compromiso ahora más que nunca de seguir velando por el respeto de los derechos humanos de las personas en contextos de migración, tanto de los nacionales que viven en el extranjero como de los extranjeros que residen en nuestro País o que van de tránsito por el mismo”, indicó el organismo.

“También manifiesta su preocupación por los discursos políticos que promueven la xenofobia, el racismo y que son excluyentes, los cuales limitan y vulneran la dignidad humana de las personas que han decidido migrar o de quienes se ven obligadas a solicitar asilo en otro país”.

Mediante un comunicado de prensa, la Comisión exhortó a las autoridades mexicanas a actuar en cumplimiento de sus funciones y respetar los derechos de los migrantes en México, los cuales están reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.

Recordó que estos derechos son a la vida, a la identidad, a la no discriminación, al debido proceso, al asilo, a la seguridad jurídica, a la salud, a la educación, a una vida libre de violencia, a la determinación del interés superior de la niñez, a la igualdad y al trato digno.

“Esta Comisión Nacional manifiesta que es de vital importancia que los servidores públicos del Estado Mexicano garanticen y reconozcan estos derechos a todas las personas sin importar su origen o nacionalidad, reconociendo la prioridad de centrarse en la persona y su dignidad sin importar su contexto migratorio”, agregó la CNDH.

Según la información difundida por la CNDH, los cinco países con mayor número de migrantes son la India, Bangladesh, México, Rusia y China; el país que más recibe migrantes es Estados Unidos y el principal corredor migratorio es México-Estados Unidos, seguido de Rusia-Ucrania.

La Comisión estimó que cada año un millón de mexicanos migran, con o sin documentos, a Estados Unidos, y 400 mil connacionales son repatriados.

“Estas cifras han convertido a la frontera entre México y Estados Unidos en una excepcional dinámica migratoria”, sentenció la CNDH.


Anuncio