Anuncio

Policía detiene a 25 maestros tras altercados en estado mexicano de Michoacán

Share

Un total de 25 profesores fueron detenidos hoy tras un enfrentamiento con policías antimotines en el occidental estado mexicano de Michoacán, donde protestaban contra la reforma educativa.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) confirmó la detención de 25 maestros de educación básica, 17 hombres y ocho mujeres.

El arresto ocurrió a las 14.30 hora local (19.30 GMT) sobre la carretera federal que comunica las ciudades de Zitácuaro y Toluca, donde desde temprana hora más de un centenar de profesores mantenían un bloqueo de la vía con piedras y troncos.

Anuncio

El Gobierno de Michoacán envió al lugar a 120 agentes antimotines para reabrir la vialidad, lo que desató un enfrentamiento con piedras, palos y gases lacrimógenos.

Los 25 detenidos fueron trasladados a la ciudad de Morelia, capital del Michoacán, donde fueron puestos a disposición de la Fiscalía del Estado.

Autoridades de la SSP reportaron que varios policías y maestros sufrieron heridas durante el enfrentamiento, sin que estas sean de gravedad.

Este miércoles, cientos de profesores adheridos a la organización sindical Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen además bloqueos a la red ferroviaria estatal, en protesta por la reforma educativa de 2013, impulsada por el actual gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los bloqueos se registran en los municipios de Maravatío, Yurécuaro, Uruapan, Morelia, Nueva Italia, Pátzcuaro y Lázaro Cárdenas, afectando el traslado de miles de contenedores a cargo de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México (KCSM).

Desde el 16 de mayo pasado, la CNTE mantiene suspendidas las clases en el 80 % de las 19.500 escuelas de educación básica que existen en los 113 municipios de Michoacán, y el Gobierno de Michoacán anunció el despido de 1.625 profesores de la CNTE.

Estudiantes de las ocho Escuelas Normales de la región, formadoras de profesores, e indígenas de la etnia purépecha, mostraron en días recientes su apoyo a la CNTE y robaron 143 autobuses de pasajeros, camiones de carga y vehículos de empresas trasnacionales.

Los estudiantes incendiaron tres autobuses el pasado martes, en un enfrentamiento con agentes antimotines.

A nivel nacional, la CNTE lleva dos meses de huelga y realizando protestas y bloqueos carreteros en gran parte del territorio mexicano, y a través de sus acciones han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán.

Los incidentes más graves acontecieron en Nochixtlán, en Oaxaca, en el que según al Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diez personas fallecieron y centenares salieron heridas tras un choque entre civiles y la Policía durante una manifestación de maestros.

Este martes la CNTE y miembros del Gobierno Federal se reunieron en una mesa de diálogo que, según los maestros, quedó suspendida por falta de entendimiento.

Anuncio