Anuncio

Periodistas, fotógrafos y activistas piden justicia tras el homicidio del fotoperiodista

Share

Periodistas, fotógrafos y activistas marcharon ayer en demanda de justicia tras el homicidio del fotoperiodista Rubén Espinosa, quien salió huyendo de Veracruz por las constantes amenazas y hostigamiento en su contra.

El sábado, el cuerpo del fotógrafo y el de cuatro mujeres fue hallado con signos de tortura en un departamento de la Colonia Narvarte, en la Delegación Benito Juárez.

En en el Ángel de la Independencia los inconformes exigieron a las autoridades justicia y que se abra una línea de investigación enfocada al trabajo periodístico que realizaba Espinoza Becerril.

Anuncio

“Hoy, Rubén es el ejemplo de lo que mañana le puede pasar a cualquiera de nosotros en cualquier cobertura”, expuso Antonio Aranda, camarógrafo freelance.

“¿Dónde está, dónde está, la justicia dónde está?”, coreaban los inconformes.

En la marcha se pidió apoyo económico para el velorio del fotógrafo de la Cuartoscuro y de la revista Proceso.

En las instalaciones de la representación de Veracruz en el Distrito Federal los manifestantes colocaron una ofrenda floral e imágenes con el rostro de Rubén.

“¡Fuera Duarte, fuera Duarte, fuera Duarte!” y “Asesinos, asesinos, asesinos”, gritaron los inconformes a su llegada a las oficinas ubicadas en Marsella 77.

Para los integrantes del consejo consultivo del Mecanismo de Protección para Periodistas, la investigación del asesinato de Rubén Espinosa debe partir del hecho de que había recibido amenazas del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

“Los periodistas y las personas defensoras de derechos humanos que formamos parte del Consejo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas hacemos manifiesta nuestra exigencia para que estos homicidios sean investigados de manera rigurosa, objetiva y profesional”, plantearon.

“En cuanto a la muerte de Rubén Espinosa la investigación debe partir del hecho que era un periodista y había recibido amenazas del gobernador Javier Duarte”.

La junta de gobierno del Mecanismo está conformada, además, por representantes de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con la Segob, el Mecanismo giró oficios a las autoridades estatales y federales para conocer si existían denuncias o indagatorias a partir de las denuncias planteadas por el fotoperiodista.

Sin embargo, ni las autoridades federales ni las estatales habían respondido hasta ayer a los cuestionamientos.

Anuncio