Anuncio

Policía arresta a presunto líder del cártel Jalisco en México

Soldiers stand guard after drug traffickers shot down a military helicopter in Villa Purificacion, Mexico, on May 2.

Soldiers stand guard after drug traffickers shot down a military helicopter in Villa Purificacion, Mexico, on May 2.

(Yuri Cortez / AFP/Getty Images)
Share

La policía federal de México arrestó a uno de los principales miembros del cártel de Jalisco, la organización criminal internacional de más rápido crecimiento en el país, dijo el miércoles un funcionario policial.

Iván Cazarín Molina, de 31 años, también conocido como Víctor Hugo Delgado Rentería, fue detenido a primera hora del miércoles tras una operación de inteligencia de seis meses, señaló el comisario Enrique Galindo.

Cazarín fue arrestado junto a otras tres personas acusadas de tráfico de drogas, extorsión, robo de petróleo y homicidio, dijo Galindo agregando que el capo operaba en los estados de Jalisco y Veracruz.

Anuncio

El narcotraficante está siendo investigado además por su posible participación en un feroz ataque del cártel a las fuerzas armadas mexicanas en Jalisco el pasado 1 de mayo, en el que fue derribado un helicóptero del ejército.

Los hombres fueron sorprendidos por fuerzas federales a primera hora del miércoles en un poblado al sur de la ciudad de Guadalajara mientras tomaban alcohol y jugaban al fútbol, dijo Galindo. La policía federal decomisó además cinco armas de gran calibre, cuatro vehículos y una bolsa con un polvo que podría ser cocaína.

Aunque Galindo no mencionó el nombre del grupo delincuente, Jalisco es sede del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se dice que Cazarín reportaba directamente a los líderes de la organización criminal.

En solo unos años, el CJNG pasó de ser una rama del Cártel de Sinaloa a uno de los grupos delictivos más importantes de México, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, cuya Oficina de Control de Activos Extranjeros tiene una “lista negra” de organizaciones que trafican con droga.

El cártel Jalisco Nueva Generación se dedica principalmente al tráfico de cocaína y metanfetamina. Trabajando con un grupo asociado conocido como Los Cuinis, el grupo está presente en al menos ocho de los 31 estados de México y tiene conexiones en Estados Unidos, Latinoamérica, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro.

Un hombre con el nombre de Víctor Hugo Delgado Rentería, y la misma apariencia, según fotografías, fue arrestado en 2013 cerca de Guadalajara, capital de Jalisco.

La policía federal no respondió preguntas de The Associated Press sobre si se trata del mismo hombre que fue arrestado el miércoles, ni sobre cómo Delgado, que en 2013 también fue descrito como un líder del CJNG, habría sido liberado después de ese arresto.

Anuncio