Anuncio

Mujeres se manifiestan contra la violencia: ‘Estamos hartas de vivir con miedo’

Share

Ante la reciente ola de feminicidios que han ocurrido en la Ciudad y en varios municipios del Estado de México, cientos de mujeres salieron ayer a las calles para exigir a las autoridades detener la violencia de género.

Desde las 11:30 horas, las manifestantes, ataviadas con prendas negras en señal de luto, se concentraron en pequeños grupos alrededor del Ángel de la Independencia.

Las mujeres, de diferentes organizaciones, escuelas y familias, exigían disfrutar de una vida sin miedo.

Anuncio

“Somos la mitad de la población y vivimos con miedo, esto no puede seguir así. Estamos hartas de vivir con miedo. Los feminicidios son una emergencia nacional porque detrás de todo esto es evidente que hay impunidad y corrupción.

“Vivimos con miedo, salimos a la calle con preocupación, miedo de que tu hija no regrese, miedo de que tu esposa desaparezca, de que las bancas de las escuelas se queden vacías”, señaló Nasnia Oceransky, profesora universitaria, quien se manifestó junto con sus alumnas.

Entre las quejosas, sobresalió un grupo de mujeres con cruces rosas de madera y fotos de jóvenes asesinadas, la mayoría, familiares suyas.

Entre ellas se encontraban Eloísa Suárez y Rocío Fernández, tías de una joven de 23 años que fue acribillada por un sujeto cuando se dirigía a trabajar hace 10 meses y desde entonces no han visto avances en la investigación.

“Fue la esposa de un sobrino, la mataron con saña. Le dispararon seis veces y después la dejaron tirada y desnuda en la vía pública.

“Le hemos dado seguimiento a la investigación, aportamos información sobre la persona que pensamos que lo hizo, se recabaron evidencias, pero hasta el momento no hay avances”, acusó Rocío.

Cuando el contingente alcanzó unas 350 personas, las manifestantes comenzaron a caminar en torno al Ángel y lanzar consignas como “vivas nos queremos” y “mujer, hermana, si te pega, no te ama”.

Durante el recorrido realizaron algunos bloqueos intermitentes a la circulación, lo que originó algunos embotellamientos.

“Perdone las molestias, nos están matando”, vociferaban a manera de disculpa ante la mirada de automovilistas molestos.

Durante la protesta, también hubo espacio para recordar a Karen Esquivel, la joven que fue hallada sin vida dentro de una maleta en Naucalpan, y Nadia Vera, la activista que fue asesinada junto con otras tres mujeres y un fotógrafo dentro de un departamento en la Colonia Narvarte.

Más tarde recorrieron un tramo de Paseo de la Reforma y Avenida Juárez, donde se dispersaron, para tomar un respiro y reunirse de nuevo a las 17:00 horas, donde aseguraron en un mitin, que no descansarán hasta que los derechos de las mujeres sean respetados.

Anuncio