Anuncio

Reporte: Migrantes derriban valla fronteriza en Guatemala y entran a México (Video)

Share

Unos 3,000 integrantes de una caravana de migrantes que viaja por Centroamérica derribaron una valla fronteriza en Tecún Umán Guatemala y luego otra de lado mexicano, en Ciudad Hidalgo, Chiapas, para intentar ingresar sin cumplir con requisitos migratorio.

Primero pasaron sobre el portón los niños y las mujeres subiéndose a jeeps militares.

Luego un grupo de hombres jóvenes comenzaron a tirar violentamente de la barrera y finalmente lograron derribarla, lo que permitió el paso de una marejada de personas que iban cantando “¡Sí se pudo!”.

Tras enfrentamientos de migrantes con la Policía Federal, fueron controlados.

Varias personas resultaron lesionadas.

Anuncio

Del lado mexicano un helicóptero militar sobrevolaba el lugar ante la pasividad de los agentes de policía que no pudieron controlar el paso de los migrantes.

“¡Somos hondureños, no somos traficantes, somos migrantes!”, gritaban varios mientras avanzaban hacia el cruce fronterizo.

Docenas de oficiales de la policía federal mexicana estaban en el puente respaldados por cientos de oficiales desplegados detrás de él.

Mientras tanto, las balsas que normalmente transportan a multitudes de personas a través del río fronterizo Suchiate trasladaban principalmente mercancías. Los operadores de las balsas dijeron que las autoridades mexicanas les habían advertido que no transportaran personas.

Los migrantes intentan entrar a México para avanzar hacia Estados Unidos, lo que ha enojado al presidente Donald Trump, quien ha llamado a los países centroamericanos y a las autoridades mexicanas a que hagan todo lo necesario para detenerlos.

El gobierno mexicano ha dicho que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos: quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y los que presenten solicitudes de refugio serán atendidos.

Los que infrinjan la ley serán deportados.

La cancillería mexicana ofreció atención ordenada; los migrantes quieren ingresar a como dé lugar y eso mantiene la zona en alta tensión.

México ya pidió ayuda a la ONU para que el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) colaboretanto para procesar las solicitudes como para encontrar una solución permanente para los migrantes hondureños.

Trump le ha dejado claro a México que está monitoreando su respuesta. Amenazó con cerrar la frontera de Estados Unidos si México permitía a los migrantes avanzar.

También reprodujo un video de la policía federal mexicana que llegó a la frontera con Guatemala y escribió: “Gracias México, esperamos trabajar con usted”.

México denuncia que migrantes hondureños entraron al país “por la fuerza”

El secretario de Gobernación mexicano, Alfonso Navarrete, denunció hoy que los miles de hondureños de la caravana migrante entraron “por la fuerza” a México y que “lastimaron” a policías mexicanos que se encontraban en la frontera.

Según el Navarrete, las autoridades mexicanas habían llegado a un acuerdo con los migrantes para que entraran a México de manera “ordenada” en grupos de entre 50 y 100 personas para ser revisados, pero la caravana “incumplió” el acuerdo.

Los migrantes de la caravana, que partió el pasado sábado del norte de Honduras, lograron forzar la valla de la frontera de Guatemala y entrar en México, muchos de ellos corriendo, mostrando gestos eufóricos y saludando con los brazos abiertos.

En abril, los funcionarios de inmigración mexicanos tuvieron cierto éxito en dispersar una caravana de menor tamaño.

La mayoría de los integrantes de la caravana salieron de sus casas de forma espontánea, con poco más que la ropa que llevaban puesta y las pertenencias que pudieron arrojar rápidamente en una mochila.

Pese a las advertencias lanzadas desde Washington, los migrantes no pierden la esperanza de avanzar hacia el norte.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio