Anuncio

Abren albergue para refugiados centroamericanos en el estado de Chiapas

Share

La defensora de derechos de migrantes Olga Sánchez Martínez, con apoyo de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), inauguró en Chiapas el primer albergue para solicitantes de asilo en México.

Rafael Zavala, jefe de la oficina de ACNUR en Tapachula, destacó que se trata del primer espacio destinado específicamente a las familias que realizan el trámite de solicitud de refugio ante las autoridades mexicanas.

La oficina de Naciones Unidas, explicó, aportó el 45 por ciento de los recursos necesarios para la construcción del albergue en esta ciudad, cercana a la frontera con Guatemala.

Anuncio

“Es para atender a las personas que han solicitado la condición de refugiados, no es un albergue para todos los migrantes, solo para aquellos que huyen de situaciones de violencia y que están buscando en México un lugar donde reestablecer sus vidas”, remarcó.

En una primera etapa, el albergue denominado “Los 3 Ángeles” podrá atender a cinco familias al mismo tiempo, con una estancia de hasta 45 días, tiempo que tarda aproximadamente la respuesta al trámite. Gozarán de un apoyo alimentario inicial.

Zavala aseguró que en los últimos años se ha registrado un incremento en el número de centroamericanos que cruzan la frontera en busca de protección en territorio mexicano.

Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos en 2004, explicó que logró concretar el proyecto con aportaciones que llegan al albergue para migrantes enfermos “Jesús El Buen Pastor”, el cual también dirige.

La activista externó su preocupación por la falta de apoyo de la sociedad y de las autoridades a la población migrante, siendo esta una zona de un gran flujo de personas provenientes de otros países.

Anuncio