Anuncio

México y Estados Unidos debaten cómo aumentar la seguridad en la frontera

Share

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, y el embajador de México en EEUU, Carlos Sada, mantuvieron ayer un encuentro en Washington en el que trataron oportunidades para aumentar la cooperación entre ambas naciones en materia de seguridad nacional.

Johnson y Sada exploraron opciones para mejorar la colaboración bilateral en cuestiones como la cooperación en seguridad fronteriza y para contribuir a establecer un flujo seguro de comercio y transporte de personas a través de la frontera, informó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Ambos funcionarios destacaron la “importancia” de los programas de garantías para el comercio y los viajantes en relación a la “seguridad económica y nacional compartida” entre México y Estados Unidos, ya que cada día transcurren entre ambos países operaciones comerciales por valor de 1.450 millones de dólares, que suman 530.000 millones al cabo del año.

Los funcionarios reiteraron su compromiso con la relación entre los dos países y en avanzar en los “objetivos compartidos” entre el presidente Barack Obama y el de México, Enrique Peña Nieto, “particularmente asegurar un fuerte crecimiento económico, buenos empleos y más oportunidades para nuestros ciudadanos”.

Los representantes de EE.UU. y México también se comprometieron a trabajar para lograr una mayor transparencia y garantizar la seguridad de las comunidades, en el marco de una relación de “estrecha colaboración y espíritu de cooperación” que “refleja las muchas capas de vínculos institucionales, económicos y culturales” entre ambos países.

Anuncio