Anuncio

México: Rechazan continuar construcción de nuevo aeropuerto

Gente votando durante un referendo sobre el nuevo aeropuerto para reemplazar al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Gente votando durante un referendo sobre el nuevo aeropuerto para reemplazar al actual Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en la Ciudad de México.

(Christian Palma / AP)
Share

Los mexicanos han rechazado continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que era visto como negocio de algunos empresarios, con graves daños ecológicos, y se opusieron por un margen de 70 a 29%.

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía (Estado de México) y el aeropuerto de Toluca, para ayudar a descongestionar la actual terminal aérea de Ciudad de México.

“La decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos”, dijo AMLO al hacer el anuncio oficial, con el que pondrá fin al proyecto valuado en 13,000 millones de dólares, cuya construcción ya está completa en una tercera parte.

Anuncio

La obra en Texcoco, impulsada por el aún presidente Enrique Peña Nieto, ha sido señalada por haber multiplicado su costo y tiempo de entrega, además del grave daño ambiental.

Diversos estudios mostraron el irreversible daño ecológico con el nuevo aeropuerto, además de reportes de atropellos en contra de la población cercana en la compra de sus terrenos.

Los organizadores de la consulta informaron el domingo por la noche que poco más de un millón de personas participaron en el ejercicio. Esto representaría a uno de cada 90 votantes, en una obra que afecta directamente a un sector del Estado de México.

AMLO prometió durante su campaña presidencial cancelar el proyecto, afirmando que estaba viciado por un gasto excesivo y corrupción.

En su lugar, el próximo mandatario de México ha propuesto utilizar una base aérea militar ubicada a 45 kilómetros (28 millas) de la capital mexicana, además del aeropuerto de Toluca, que dejó de ser usado sin motivo alguno a pesar de tener lo necesario para aerolíneas comerciales.

El proyecto en Texcoco era visto como el negocio de algunos cuantos empresarios con ayuda del gobierno de Peña Nieto y en meses recientes habían incrementaron la publicidad a favor de la nueva obra.

En redes sociales el tema se polarizó y dividió al país, incluso, achacaron el retroceso del peso frente al dólar a la consulta y acusaron a AMLO de la situación.

Sin embargo, el peso mexicano se ha devaluado constantemente desde el inicio de la administración de Peña Nieto, que también fue marcada por escadalos de corrupción e inseguridad.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio