Anuncio

México: Líder de izquierda analiza amnistía a jefes de cárteles (audio)

Share

México padece la violencia generada por los cárteles de la droga, por lo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO), líder de la izquierda mexicana y virtual candidato a la presidencia, analiza ofrecer amnistía a los jefes de bandas criminales para dar paz y tranquilidad al país.

El problema es que hay mucha pobreza, se abandonó a los productores (del campo) y se está optando por el narcotráfico”

— Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena y virtual candidato a la presidencia de México

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas”, dijo AMLO, puntero en las encuestas para las elecciones presidenciales de 2018.

Anuncio

Los cárteles de la droga crecieron en México en los años 70, gracias a la impunidad y corrupción de muchos gobernantes provenientes, principalmente, del partido político PRI.

En los años recientes, varios ex gobernadores del PRI han enfrentado acusaciones y procesos legales por vínculos con narcotraficantes y lavado de dinero, entre otros.

“El problema de México no es el consumo de drogas. El problema es que hay mucha pobreza, se abandonó a los productores (del campo) y se está optando por el narcotráfico”, dijo López Obrador, quien ya pule su proyecto de gobierno.

“Depende mucho del consumo en EEUU... (en EEUU) no hay ningún programa para prevenir las adicciones, para atender a los jóvenes y que no consuman”, agregó.

¿La amnistía sería para los líderes de los cárteles?

“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, puntualizó López Obrador, presidente del partido político Morena.

Cambio de estrategia

AMLO afirmó que la actual estrategia del Gobierno federal para combatir al crimen organizado ha sido fallida y debe ser modificada.

“Becarios sí, sicarios no”, dijo el dirigente de Morena en mítines que encabezó en Tixtla y en Quechultenango, municipios de Guerrero, México, agobiados por la violencia de grupos de narcotraficantes.

AMLO escuchó a militantes de su partido que están temerosos de contender como candidatos en una zona que es bastión de los hermanos Iván y Celso Ortega Jiménez, líderes del grupo criminal ‘Los Ardillos’. Ambos son hermanos del ex diputado local Bernardo Ortega.

El pasado 23 de noviembre, el aspirante a la Alcaldía de Quechultenango, Armando Arturo López, fue asesinado a balazos. Hasta ahora no hay responsables.

“No es para menos con lo que ha pasado”, dijo López Obrador. Agregó que buscan convencer a Nelba Magaly González para que contienda por la alcaldía en 2018.

“Tenemos que participar para que cambie esto. Estoy seguro que vamos a tener candidato, sea mujer o sea hombre, pues el que nada debe nada teme”, afirmó.

Panorama...

En su discurso, el líder de Morena sostuvo que no es con más soldados del Ejército, elementos de la Marina o policías federales o aumentado las penas como se va a resolver la violencia en Guerrero y en México.

Reiteró que para evitar que los jóvenes caigan en manos de las bandas del narcotráfico hay que ofrecerles empleo y becas para que estudien.

También, dijo, los productores del campo deben de recibir más apoyos del gobierno.

En Tixtla, Guerrero, donde la pugna entre los ‘Los Ardillos’ y ‘Los Jefes’ ha incrementado las ejecuciones, López Obrador escuchó a los hijos del ex líder estatal Bernardo Ranferi Hernández, asesinado y quemado junto con su esposa, su suegra y su chofer el pasado 15 de octubre en el municipio de Chilapa.

Ante sus simpatizantes anunció que crearán una comisión de la verdad para que se investigue y se castigue a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en Iguala, a manos de policías y sicarios.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio