Anuncio

México emite alerta en el norte por robo material radiactivo

Share

La Coordinación Nacional de Protección Civil de México emitió el viernes una alerta en el noroeste del país por el robo de una fuente radiactiva con isótopos de americio, berilio y cesio que puede ser peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor.

La alerta afecta a los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa y Chihuahua, indicó este departamento, que ya inició la búsqueda del material sustraído.

El aparato, cuya función no detallaron, pertenece a la Junta de Caminos del Gobierno de Sonora y fue robado de una camioneta.

Anuncio

Según Protección Civil, puede ser peligroso y causar lesiones permanentes “si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico” o si alguien está en contacto con el material durante un tiempo prolongado.

No es la primera vez que se denuncia el robo de material radioactivo. En los últimos dos años se han registrado al menos cinco casos similares.

Las autoridades han dicho que no consideran que los robos sean intencionales, es decir, que se buscara hurtar el material radiactivo, sino que se trataría de casos en los ladrones querían apropiarse de los vehículos de transporte.

En este caso, sin embargo, solo se informó del robo del material y no de la camioneta.

Anuncio