Anuncio

México: condenados dos policías por crimen organizado

Share

La fiscalía mexicana anunció el viernes que un juzgado sentenció a dos policías municipales del estado norteño de Jalisco a 24 años de prisión y una multa por delincuencia organizada, secuestro, tráfico de mariguana y extorsión en grado de tentativa.

Según indicó en un comunicado, los dos agentes condenados -cuyo municipio no se menciona- y un tercer hombre “pertenecían y brindaban protección a los miembros de una organización delictiva que opera en ese estado, realizando extorsiones a personas y comerciantes de todos los niveles”. Señala que les pedían diversas cantidades de dinero para que no fueran molestados y que si no pagaban o los denunciaban, serían secuestrados ellos o a sus familiares.

La procuraduría no mencionó el nombre del grupo. El cártel más fuerte de ese estado es el de Jalisco Nueva Generación pero también están presentes otras organizaciones criminales.

Anuncio

La infiltración de los cárteles en las policías locales ha sido una constante en distintos puntos de México y ha conllevado numerosas investigaciones por su supuesta participación en crímenes, algunos tan graves como la desaparición de los 43 estudiantes en el sur en 2014 o la muerte de casi 200 migrantes en el norte en 2011.

Sin embargo, no es tan frecuente tener conocimiento de que esas investigaciones terminan en sentencias condenatorias.

Anuncio