Anuncio
Share

Vistazo a los motines ocurridos en prisiones de México

Parientes de reos hablan con la policía afuera de la prisión de Topo Chico, donde se produjo un enfrentamiento alrededor de la medianoche, en Monterrey, México. Decenas de reos murieron y varios quedaron heridos en un pleito entre dos facciones rivales en esta cárcel del norte de México, informó el gobernador estatal. (Foto AP/Emilio Vázquez)

Parientes de reos hablan con la policía afuera de la prisión de Topo Chico, donde se produjo un enfrentamiento alrededor de la medianoche, en Monterrey, México. Decenas de reos murieron y varios quedaron heridos en un pleito entre dos facciones rivales en esta cárcel del norte de México, informó el gobernador estatal. (Foto AP/Emilio Vázquez)

— 26 de octubre de 2013: Mueren seis reos en un motín en la prisión estatal de la ciudad de Altamira en Tamaulipas.

— 27 de abril de 2013: Batalla entre internos en una prisión de San Luis Potosí, estado en el centro de México, deja 13 muertos y 65 heridos.

— 19 de febrero de 2012: Miembros del cártel de narcotraficantes de los Zetas presuntamente asesinan a 44 miembros del rival Cártel del Golfo en la sobrepoblada prisión federal de Apodaca en el estado de Nuevo León. Al parecer escapan 30 miembros de los Zetas durante la violencia.

— 5 de enero de 2012: Mueren 31 reos en una riña con cuchillos improvisados, garrotes y piedras en la penitenciaría estatal de Altamira en Tamaulipas.

— 15 de octubre de 2011: Disputa entre dos reos en una prisión de la ciudad de Matamoros, en la frontera norte, desata una batalla en la que mueren 20 prisioneros.

— 13 de octubre de 2011: Enfrentamiento entre pandilleros en una prisión cerca de Monterrey deja siete reos muertos. Funcionarios dijeron que pudo haber sido parte de un intento para liberar a un líder del cártel de los Zetas recién arrestado.

— 26 de julio de 2011: Mueren 17 reos en enfrentamientos entre ellos en una prisión de Ciudad Juárez. Algunos blandían armas automáticas.

— 10 de septiembre de 2010: Ochenta y cinco reos utilizan escaleras de mano para escalar los muros de seis metros de altura (20 pies) de la prisión estatal de Tamaulipas en Reynosa.

— 14 de junio de 2010: Bandas rivales se enfrentan dentro de una prisión en Mazatlán, en el estado de Sinaloa, y mueren al menos 29 reos, muchos por disparos.

— 20 de enero de 2010: Altercado entre narcotraficantes deja 23 muertos en prisión de la ciudad de Durango, en el estado del mismo nombre, en el norte de México.

— 14 de agosto de 2009: Pelea entre reos por el control de la prisión en la ciudad de Gómez Palacio, Durango, deriva en 19 muertos y más de 20 heridos.

— 4 de marzo de 2009: Ataque de reos que involucró armas de fuego ocasiona la muerte de 20 internos en la prisión estatal de Ciudad Juárez.

— 20 de octubre de 2008: Reos se enfrentan en una cárcel de Reynosa; hay 21 muertos.

— 14 al 17 de septiembre de 2008: Dos motines en la prisión La Mesa en Tijuana dejan 23 reos muertos, incluidos dos estadounidenses. Muchos murieron cuando la policía retomó el control de la instalación quemada.

— 8 de diciembre de 2006: Más de 100 reos escapan de una prisión estatal en la ciudad de Cancún mientras que otros tres mueren durante un motín detonado al parecer por la transferencia de un líder criminal. La mayoría de los prófugos fueron recapturados pronto.

1 de agosto de 2001: Reos toman como rehenes a guardias y exigen un helicóptero en un intento fallido por escapar de una prisión estatal en Jalisco. Dos guardias y dos reos fallecen.

— Octubre de 2001: Reos toman la prisión mientras subía el nivel de una inundación en el estado de Tabasco, en la costa del Golfo de México, e inician un desenfreno de asesinatos y tortura. Murieron 11 personas antes de que funcionarios retomaran el control 45 días después.

— 17 de marzo de 1997: Siete reos pierden la vida y 57 resultan heridos en un motín en la prisión de Santa María Ixcotel, en el estado de Oaxaca.

— 6 de junio de 1994: Estallan motines en la prisión estatal de Mexicali, Baja California. Cinco reos mueren antes de que las autoridades retomaran el control dos semanas después.

— 14 de diciembre de 1993: Enfrentamiento entre internos en la prisión de Almoloya de Juárez, cerca de la Ciudad de México, deja 15 prisioneros muertos y 10 heridos.

— 17 de mayo de 1991: Rivales intentan matar a Oliverio Chávez, quien operaba su negocio de drogas desde el interior de una prisión en Matamoros. Su banda contraataca y 18 fallecen en una balacera. Las autoridades recuperan el control dos semanas después.

— 22 de diciembre de 1988: Reos enojados porque se les negó un indulto en Navidad matan a un celador y toman rehenes valiéndose de armas de fuego contrabandeadas. Veintinueve personas fallecen en el enfrentamiento resultante en la penitenciaría Venustiano Carranza en Tepic, Nayarit.

— 20 de julio de 1988: Reos que trataban de escapar de una prisión en la ciudad de Morelia, Michoacán, intercambian disparos con guardias y arrojan bombas incendiarias. Diez internos mueren y 20 personas resultan heridas.


Anuncio