Anuncio

Violencia contra la mujer en México: las agresiones repuntan en Morelos; hallan su cuerpo en un bote en Jalisco

Share

Del 27 de junio al 1 de julio cinco mujeres fueron asesinadas en distintos hechos en la entidad, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

El lunes 27 de junio fueron asesinadas una mujer embarazada, de 26 años de edad, y su hija de seis años en la Colonia Plan de Ayala de Cuernavaca.

Un día después, el martes 28 de junio, en Huitzilac, zona norte de Morelos, una mujer de 28 años fue asesinada, presuntamente por la disputa de un terreno.

Anuncio

Ese mismo día fue encontrado el cadáver de una mujer en la Colonia Lomas de Guadalupe del Municipio de Temixco.

Finalmente la Fiscalía reportó que el viernes 1 de julio en la Avenida Palmira de Cuernavaca otra mujer fue asesinada durante el robo de su vehículo.

Todas estas mujeres fueron asesinadas a balazos.

En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón informó que en el primer caso hay un hombre detenido y está en prisión preventiva acusado de homicidio calificado y aborto.

Por el segundo caso hay dos hombres detenidos, entre ellos un policía de Mando Único de Huitzilac.

En el caso del cadáver encontrado en Temixco la Fiscalía, dijo, ya obtuvo una orden de aprehensión, por lo que ya está identificado el feminicida.

Y en el caso del asalto en Palmira hay dos personas detenidas, entre ellas una mujer de 23 años de edad y un menor de 17, ambos en prisión preventiva.

Durante la conferencia de prensa el Fiscal General reconoció que existe un retraso en las investigaciones por feminicidios registrados en el Estado.

‘Extienden’ feminicidio

PUEBLA, Puebla.- Para sancionar feminicidio cuando surge por parentesco o relación afectiva, la diputada local del PVEM, Geraldine González, propuso una reforma al Código Penal para incorporar una nueva causal en la comisión de ese delito.

La legisladora presentó la iniciativa con base en la sexta recomendación de las 11 que se plantearon en el Informe del Grupo de Trabajo para atender Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres en Puebla.

Refirió que consiste en modificar la fracción VI del artículo 338 del Código Penal del Estado para dar claridad a la legislación vigente.

“Artículo 338.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando la privación de la vida concurra de las siguientes circunstancia:

“VI.- Que se realice en razón del parentesco o relación, o empleando la perfidia, se aproveche el vínculo sentimental, afectivo o de confianza entre el activo y la víctima”, asentó en la propuesta.

González consideró pertinente emprender la reforma porque, dijo, la violencia más frecuente contra las mujeres en el ámbito privado proviene del esposo o pareja, aún cuando hay otros victimarios dentro del espacio de las relaciones familiares.

Manifestó que si bien hay normatividad que prevé el delito de feminicidio por parentesco, aparece de manera inexacta y resulta insuficiente.

Afirmó que mantener la redacción vigente de la ley permite más de una interpretación en detrimento de las víctimas.

Refirió que su propuesta se suma al trabajo de otros diputados interpuesto con anterioridad, con el objetivo de garantizar justicia.

La legisladora insistió que el propósito consiste en esclarecer las figuras existentes en la norma y dar mayor certeza a la sociedad.

La iniciativa se recibió en el pleno y se turnó a comisiones para su estudio y eventual aprobación en un dictamen.

González llamó a sus compañeros de las demás fuerzas políticas a enriquecer el debate para proteger a las mujeres en en el Estado y sancionar, sin distinción, a quienes incurran en ese delito.

Hallan a mujer en bote

GUADALAJARA, Jalisco.- Dentro de un bote de plástico cubierto con bolsas negras fue localizado el cadáver de una mujer, quien tenía diversos golpes, en la Colonia Huentitán El Bajo.

Alrededor de las 1:00 horas de ayer, oficiales de la Comisaría tapatía y agentes estatales pudieron corroborar el hallazgo del cuerpo en el cruce de Calle Volcán Boquerón y Calzada Independencia Norte.

Ahí tuvieron a la vista un recipiente de aproximadamente 40 litros de capacidad, cubierto con bolsas y cinta adhesiva, que fue dejado en plena calle, a unos metros de la estación Mirador, del Macrobús.

En el interior estaba el cuerpo sin vida de una persona, de quien sólo se podía apreciar parte de una de las extremidades inferiores.

Después de buscar posibles indicios en el sitio, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó que el bote fuera llevado a la morgue del Fraccionamiento Revolución, en San Pedro Tlaquepaque, donde sería revisado para establecer detalles de la víctima.

Por la tarde, la dependencia estatal reveló que se trataba de una mujer de entre 25 y 30 años de edad, quien medía 1.60 metros de estatura, era de complexión regular, de tez morena clara y cabello negro.

El reporte de la FGE no detalló qué prendas de vestir fueron localizadas, aunque se indicó que la afectada carecía de alguna otra seña particular visible.

Ella presentaba lesiones por golpes en el rostro, aunque el resultado de la autopsia estaba pendiente, de acuerdo con la información preliminar.

Trascendió que las autoridades no encontraron testigos de quién o quiénes dejaron el recipiente con el cuerpo en el lugar.

Un agente del Ministerio Público recabaría testimonios sobre el hallazgo y buscaría establecer la identidad de la mujer, cuyos restos seguían en la morgue hasta el cierre de esta edición.

Por el asesinato fue iniciada la carpeta de investigación 10670/2016, del área de Homicidios Dolosos.

En lo que va del año, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses tiene registrados en su estadística de autopsias al menos 99 decesos a consecuencia de golpes. En 14 de los casos, las víctimas fueron mujeres.

Anuncio