Anuncio
Share

Veracruz, uno de los estados más peligrosos para las mujeres; reportan 161 feminicidios en tres años

Foto de archivo de una protesta contra la desaparición de la mujer en Puebla (2 de noviembre, 2015), donde también la violencia contra la mujer es considerable.

Foto de archivo de una protesta contra la desaparición de la mujer en Puebla (2 de noviembre, 2015), donde también la violencia contra la mujer es considerable.

Desde que se tipificó el delito de feminicidio en 2012, en Veracruz se han registrado 161 casos, de los cuales más de la mitad siguen en investigación.

En el informe del Grupo de Trabajo conformado para estudiar la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se señala que 88 de los expedientes sigue en investigación, además de que 2015 fue el año más violento en este rubro, pues se registraron 55 feminicidios, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Poza Rica y Xalapa son los municipios veracruzanos más peligrosos para las mujeres, pues en cada uno de ellos se registraron 13 feminicidios, contra seis en Córdova, Coatzacoalcos y Veracruz, y cinco en Ozuluama.

“Existe evidencia suficiente que permite concluir al grupo de trabajo que en el estado de Veracruz se actualiza una situación compleja de violación a los derechos humanos de las mujeres, conformada por el conjunto de conductas misóginas que han llevado a un contexto de impunidad social y del estado.

“En un significativo número de casos, ha derivado en feminicidios y otras formas de violencia”, señala en informe.

Como parte de sus observaciones, el grupo de trabajo reprocha que la mayoría de los homicidios dolosos en contra de mujeres ocurridos entre 2010 y 2015 se encuentran inconclusos.

Recomendó revisar la posibilidad de reabrir las investigaciones de los casos que se encuentran en reserva temporal y que la Fiscalía haga transparentes sus datos, pues muchos de ellos no están en su página de internet.

“El estado de Veracruz reporta la existencia de protocolos de investigación de delitos cometidos en contra de las mujeres. Sin embargo, se percibió que aún persiste desconocimiento de los mismos por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia, lo que impide su adecuada aplicación”, señalan.

El reporte, entregado la semana pasada al Gobernador Javier Duarte, añade que en el estado se han incrementado más de 5 mil por ciento la desaparición de mujeres en la presente administración.

Mientras que de 2006 a 2010 se registraron sólo 32 casos de desapariciones, de 2011 a 2015 sumaron mil 647, siendo el 2014 el año más cruento, con 597 denuncias, según cifras de la Fiscalía del Estado.

De los mil 679 casos de mujeres desaparecidas, la Fiscalía informó que mil 341 fueron localizadas -pero no aclara si con vida o en qué condición-, por lo que permanecen 338 desaparecidas.


Anuncio