Anuncio

Vídeo muestra violencia y asesinatos en el penal mexicano de Topo Chico

Share

Un explícito vídeo publicado ayer en redes sociales dio más detalles sobre las escenas de violencia vividas en penal de Topo Chico, en el norte de México, durante la riña entre bandas rivales que dejó 49 muertos y 12 heridos este febrero.

En el vídeo, que dura aproximadamente una hora, se muestra el patio principal y la cancha de fútbol del penal por donde transitan los internos a las 22.48 horas, aunque de acuerdo a la Seguridad Pública del estado, los internos debían estar resguardados en sus celdas a partir de las 21.00 horas.

El vídeo, grabado por las cámaras de seguridad del penal, enfoca distintas áreas y no tiene sonido; y en él se registra el inicio de los actos violentos acontecidos por un choque entre dos bandas rivales conformadas por miembros del cártel de Los Zetas en este penal de la ciudad de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

En las imágenes, se observa el asesinato de un reo, quien es golpeado hasta su muerte y repetidamente incluso después de su deceso.

En el vídeo se aprecian también al menos tres guardias que se refugian en una caseta y presencian la riña sin intervenir.

La cámara muestra un tumulto en la entrada del edificio donde presuntamente vivía uno de los líderes de los grupos enfrentados, Jorge Iván Hernández Cantú, alias “el Credo”, y posteriormente inicia un incendio que se extiende por el segundo y tercer piso.

Estas imágenes se suman a un vídeo difundido el viernes 19 de febrero que mostró otra parte de la riña entre las dos bandas.

En este caso, las imágenes muestran un enfrentamiento cerca de la presunta celda del otro líder, Juan Pedro Salvador Saldívar Farías, el “Z27”, en el que los reos colocan una barricada y desde los dos extremos del corredor se lanzan objetos algunos de ellos incandescentes.

En estas grabaciones se observa también la quema de colchones que son lanzados entre ambos grupos y peleas cuerpo a cuerpo en el techo de los edificios, así como el incendio de un cuarto que presuntamente se trata de la tortillería del penal.

Anuncio