Anuncio

Valoran en 100 millones de dólares las pérdidas por el paro laboral en San Quintín

Share

BAJA CALIFORNIA.- Al ser temporada de fresa, las pérdidas económicas por el paro laboral de los jornaleros agrícolas del Valle de San Quintín oscilan entre los 80 y 100 millones de dólares e impactará con un encarecimiento del producto, aseguró Marco Antonio Estudillo Bernal, vocero del Consejo Agrícola de Baja California.

“Entre 80 y 100 millones de dólares, es única y exclusivamente sobre el producto que se echó a perder (fresa)”, puntualizó.

El vocero del Consejo Agrícola, que tiene como miembros a 22 empresas de la región con el 70 por ciento de la producción, señaló que el 45 por ciento de la capacidad productiva de las hectáreas de fresa se echó a perder por la falta de la mano de obra.

Anuncio

El Valle de San Quintín, dijo Estudillo, está considerado dentro de los primeros lugares en producción nacional de fresa, después de Michoacán y de Jalisco.

Destacó que el paro laboral que comenzó el 17 de marzo afectó a todo el proceso productivo, incluyendo la inversión en maquinaria y equipo, tecnología, riego, mano de obra, talleres, servicios, fertilizantes, insecticidas e impuestos.

“Todos los componentes del costo de producción, es muy importante aclarar que no es dinero del agricultor, ese dinero es flujo de la economía local, obviamente ahí va la utilidad del productor como cualquier otro maquilador. La utilidad del productor es pequeña, y le afecta en la nómina, en la carga social”, expuso.

El empresario subrayó que un 85 por ciento de los trabajadores del campo en San Quintín trabajan a destajo, es decir, por valor de volumen de producto cosechado. “En la práctica no se paga el salario mínimo, la gente gana dos, tres veces, el salario mínimo”, dijo.

Anuncio