Anuncio

Urgen apoyo a organizaciones migrantes en México; “Nuestros albergues se vieron rebasados”

Share

Debido a la falta de organización por parte del Gobierno federal, los albergues han sido rebasados por la alta demanda de migrantes internacionales y se prevé que la situación continúe, advirtió Gilberto Martínez Amaya, administrador de la Casa del Migrante.

Afirmó que el Instituto Nacional de Migración (INM) a través del Grupo Beta los apoyaba, pero luego dejó de hacerlo.

“El Municipio también ofreció alimentos y nos dio un cheque de 150 mil pesos, y el estado nos apoyó con víveres, pero no llegamos a hacer una estrategia en conjunto los tres niveles de Gobierno y las asociaciones civiles”, lamentó.

Anuncio

“Nuestros albergues se vieron rebasados por esa falta de estrategia, no es correcto. Las ONG coadyuvamos con el Gobierno y no al revés; el Gobierno casi se deslindó de la problemática.

Si no hay estrategia en conjunto, si no hay la voluntad, nosotros no podemos organizar a la gente que a lo mejor ni necesidad tiene”, afirmó Martínez.

El administrador explicó que, el INM les solicitó a los albergues para migrantes que recibieran a los extranjeros, luego de que permanecieran varios días en el cruce del puerto fronterizo de San Ysidro, bajo el sol y sin alimentos.

Abundó que en el caso de algunos haitianos, traían dinero para estar en un hotel, pero el Gobierno federal les pidió que pasaran por un albergue, casi como requisito.

En la Casa del Migrante el número de migrantes internacionales se incrementó en un 700 por ciento de 2015 a 2016.

“Comenzamos con la buena voluntad de que en lugar de que se quedaran en la línea (puerto fronterizo) se quedaran en nuestros albergues”, apuntó.

“Después, no les permitían hacer línea si no habían estado en un albergue, pero no tuvimos el apoyo de las autoridades, todo el mundo se deslindó y no hubo apoyos constantes”, recriminó Martínez.

Se prevé que la situación de la migración internacional continúe en esta frontera, debido a que ciudadanos de países como Venezuela pudieran comenzar a llegar a este punto.

“Esto va para largo, estamos esperando a los venezolanos. Venezuela está muy mal, es probable que ya sepan que haitianos están entrando a Estados Unidos; y por otro lado, los haitianos comentaron que hay mucha gente en tránsito para llegar a Tijuana”, afirmó.

A la casa del Migrante han llegado este año migrantes internacionales de 14 países.

Desde finales de mayo, cientos de migrantes presuntamente de África o de países en conflicto se aglomeran en la entrada del puerto fronterizo de San Ysidro en busca de asilo político en Estados Unidos.

Según el INM, han llegado alrededor de 3 mil personas a Tijuana.

Anuncio