Anuncio

Ubica el EZLN conflictos en 202 municipios

Share

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) hicieron un mapeo de los conflictos que afectan a las comunidades indígenas del país, como el despojo de tierras, minería y crimen organizado.

De acuerdo con lo documentado en las asambleas del Quinto Congreso que se realiza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 202 municipios indígenas mexicanos enfrentan algún tipo de agresión.

En Veracruz, los derrames tóxicos han devastado las fuentes de agua. El pueblo wix·rika, ubicado en Jalisco, Nayarit y Durango, padece embestidas en varios frentes desde invasiones añejas.

Anuncio

Además, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, las comunidades enfrentan despojos de tierras comunales de parte de empresas extractivas.

En el Estado de México, además, se pretende imponer el proyecto carretero Toluca-Naucalpan, lo que afecta 23 kilómetros de bosque, enumeró el Ejército Zapatista.

En Oaxaca, además, se han impuesto reservas ecológicas que han quitado territorio a pueblos; en Morelos se pretende despojar a comunidades por la carretera La Pera-Cuautla.

En Colima, un empresario intentó imponer una mina en el Cerro Grande, en cuyos bosques se produce la totalidad de las aguas que abastecen a la entidad.

“En la comunidad nahua de Santa María Ostula, en la costa de Michoacán, en el Municipio de Aquila, en las comunidades de Ostula, de Coibe, de Pomaro, la delincuencia organizada.

Anuncio