Anuncio

Trafican migrantes, en su mayoría de Centroamérica, 56 bandas en todo México

Share

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene identificadas a por lo menos 56 bandas delictivas dedicadas al tráfico de migrantes en México.

De ellas, al menos 32 son grupos de la delincuencia organizada, es decir, cuentan con más de tres integrantes y una amplia infraestructura.

Un informe presentado por la PGR en abril pasado en el 13 Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, en Doha, Qatar, indica que en el sureste del País se presenta la mayor incidencia del delito, con 84 por ciento, y que los centroamericanos constituyen en la actualidad el principal flujo migratorio.

Anuncio

De acuerdo con la dependencia, en 2013 fueron detenidos 148 traficantes de indocumentados en México, de los cuales 60 cayeron en Chiapas, 36 en Tabasco, 16 en Veracruz, 13 en Oaxaca y el resto en otras entidades.

El 98 por ciento de los migrantes presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) durante 2014 proviene de Centroamérica, la mayoría originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los datos oficiales establecen que desde 2012 se incrementó el número de los migrantes indocumentados de origen hondureño, una tendencia idéntica a la que se registra en ciudadanos de Ecuador y Nicaragua.

La PGR indica que las personas de origen guatemalteco, salvadoreño, somalí y chino no presentaron cambios en el comportamiento migratorio; en cambio, los indocumentados de Cuba e India registraron desde mayo y julio de 2013 un descenso sostenido.

El documento precisa que, pese a lo anterior, hay dos rutas de tráfico de indocumentados de Europa a México, ambas con origen en Rumania.

En la primera, los migrantes viajan vía aérea desde la nación de Europa del este a España, donde transbordan hasta llegar a Costa Rica. Ahí abordan un barco que los lleva a las costas del sureste mexicano. De allí, el traslado continúa por tierra hasta Chihuahua y Sonora.

En la segunda ruta, que también parte de Rumania, los migrantes salen en avión hasta Alemania, de donde vuelan hasta el DF y Tijuana.

“Los grupos de rumanos que llegan a Tijuana están compuestos principalmente por mujeres jóvenes y menores de edad”, señala la PGR.

Anuncio