Anuncio

Sugieren en Tijuana plan de reinserción

Share

Asociaciones de atención a migrantes pidieron a las autoridades estatales que haya más información sobre los connacionales deportados que tienen antecedentes penales, y también que se refuercen programas de reinserción a la sociedad en esta frontera.

Lourdes Lizardi López, coordinadora general de ¡ángeles Sin Fronteras, indicó que se requiere que haya un seguimiento de los mexicanos deportados una vez que llegan a la frontera.

“Se lo pedimos la semana pasada al Secretario de Seguridad Pública del Estado (Daniel De la Rosa)”, indicó, “vamos a recibir a decenas de deportados según lo que ha estado diciendo Donald Trump (Presidente electo de EU) y los primeros serán los que están en prisiones, probablemente”.

Anuncio

“Hay una preocupación real”, apuntó, “y es lo que he estado preguntando con diversas instancias de Gobierno, hasta ahora no me han dado respuesta”.

María Galleta, Directora de Madres y Familias Deportadas en Acción, aseguró que para evitar que los migrantes cometan delitos una vez que son deportados a territorio mexicano debe haber programas de reinserción a la sociedad.

“En la actualidad a los deportados se les dan máximo tres meses de estancia en los albergues, pero a los tres meses van para afuera”, dijo, “¿y donde se quedan? En la calle, y ¿qué van a hacer? A tomar, entonces nosotros ponemos nuestro granito de arena, pero necesitamos ayuda”.

“Se requiere la cooperación de todas las organizaciones”, apuntó, “necesitamos más apoyo del Gobierno, se requiere ofrecer ayuda no sólo a los deportados, sino a los del centro del País y de Centroamérica, africanos y haitianos”.

Galleta expuso que cuando se ofrece albergue y opciones de trabajo hay un cambio en las personas.

“Pero también he visto la parte negativa, donde no saben a donde llegar, donde quedarse y es el problema por el cual los veo en la calle”, subrayó.

Anuncio