Anuncio

Sugieren a México distanciarse de EU

Share

Ante un entorno poco favorable para llegar a un acuerdo con Estados Unidos, México debe de pensar en la posibilidad de tomar distancia y dejar enfriar las cosas, sugirió Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Durante una conferencia organizada por la Cámara de Comercio de Canadá·, señaló que el estilo de negociación de Donald Trump, explicado por el mismo en su libro “El arte de vender”, es presionar y presionar hasta que la otra parte se siente acorralada y ceda.

Esta misma estrategia es la que el nuevo Presidente estadounidense esta· usando con México, para el tema del muro y el comercio, y quizás en estas circunstancias lo más adecuado sería distanciarse.

Anuncio

“Una de las posibilidades que debería tomarse en cuenta es que, eventualmente, podría haber un rompimiento que difícilmente sería permanente pero que ante circunstancias que indican que algo podría salir mal, el Gobierno mexicano podría decir ‘salgamos del TLCAN’”, manifestó Correa en conferencia.

Agregó que el republicano tiene un estilo muy violento de negociar y que actualmente sus acciones están encaminadas a construir lo que Él acostumbra como antesala, por lo cual convendría a los negociadores mexicanos estar conscientes de cómo trabaja.

“Quizás Trump esté tirando un bluff, porque Estados Unidos terminar· muy afectado si acaba el TLCAN, y si las cosas no funcionan tendrá· que rendir cuentas a sus acciones”, precisó.

Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció que no viajar· a Washington la próxima semana y que se están analizando opciones sobre qué ocurrir· próximamente.

Aunque plantear una retirada del TLC suena muy complejo, y que se visualiza como uno de los peores posibles, podría ser la solución porque si se deja a Donald Trump sin moneda de cambio y ante las consecuencias que tendrá· dejar el tratado, como encarecimiento de bienes e interrupción en la industria, colocarían a México en mejores condiciones para negociar.

“Un distanciamiento podría lograr que en dos o tres meses podamos concretar un mucho mejor acuerdo que lo que se lograría ahora”, enfatizó.

Anuncio