Anuncio

Sube en Guanajuato homicidio de mujeres; casi 400 víctimas en 5 años

Share

La violencia de género se ha incrementado en los últimos cinco años en Guanajuato.

De acuerdo con estadísticas de la organización defensora de derechos humanos Centro las Libres, de 2010 a la fecha se han cometido 393 homicidios por razón de género.

De ellos, 29 ocurrieron en 2010; 25 en 2011; 61 en 2012. En 2013 se asesinaron a 73 mujeres, mientras que en 2014, 67, y 87 el año pasado.

Anuncio

Tan sólo en el primer semestre de este año, en la entidad se reportó el periodo con mayor número de asesinatos de mujeres en el último lustro.

Según cifras oficiales, de enero a junio se cometieron 51 asesinatos por razón de género, cifra que superó al mismo periodo de 2015, cuando se contabilizaron 39.

Al menos 20 de los homicidios de mujeres ocurridos en este periodo se registraron en el mes de junio, cifra récord en un mes en los últimos años, dado que en el mismo periodo de 2013 y 2014 se cometieron 12, y el año pasado 9.

Cuatro municipios de los 46 en la entidad concentran 204 homicidios por razón de género, lo que representa más del 50 por ciento de los ocurridos en el último lustro.

La lista de localidades donde se acentúa este delito la encabeza León, con 91; Celaya, 45; Irapuato, 29; Silao, 22, y Salamanca con 17.

Ante el aumento de los feminicidios, el dirigente estatal del PRD, Baltasar Zamudio, demandó emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El legislador acusó que el repunte obedece a una falta de estrategia de la Administración estatal.

“En Guanajuato urge la declaratoria de Alerta de Violencia de Género que permita hacer un diagnóstico sobre este tipo de violencia y reorientar las políticas públicas en la materia”, dijo.

El líder de Oposición señaló que la Administración de Miguel Márquez pretende ocultar cifras y no atender el problema.

“La característica esencial de nuestro Estado era la tranquilidad, pero en los últimos meses se está manifestando de manera muy diversa el crecimiento de los índices de violencia

“Por más que se pretendan matizar las cifras y que pretendan utilizarse tácticas persuasivas en el terreno mediático, lo cierto es que la realidad rebasa a las instituciones”, señaló.

En 2014 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) emitió 13 recomendaciones al Gobierno del Estado para atender la violencia de género, que de no cumplirse desembocaría en una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

El Gobernador Márquez rechazó que se pueda emitir una declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

“Hemos dado cumplimiento a las recomendaciones de Conavim y se trabaja para erradicar la violencia de género”, dijo.

Anuncio