Anuncio

Sin justicia en México: La impunidad prevalece y alcanza el 99 % de los delitos, según estudio

Share

Apenas 4,46 % de los delitos cometidos en México terminan con una sentencia condenatoria, proporción que disminuye a 1 % si se tienen en cuenta los delitos no denunciados ante las autoridades, asegura un estudio presentado ayer por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

De acuerdo con el Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), que analiza el funcionamiento de los sistemas penitenciarios, de seguridad y justicia en los estados del país, si se tiene en cuenta la “cifra negra”, es decir aquellos delitos no reportados por los ciudadanos, se hablaría de una impunidad de 99 %.

La impunidad es “el más grave problema que vive México”, y está extendido y generalizado en la mayoría de los estados, según el informe.

Los datos del estudio, que se atiene a lo registrado a través de 18 variables y 35 indicadores, revelan que apenas hay dos estados en todo México que pueden considerarse de “impunidad baja”: Campeche y Nayarit.

En el otro extremo, son 13 las entidades que quedan categorizadas como de “muy alta impunidad”, entre ellas Baja California Sur, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Tamaulipas, y 11 en las que se vive una impunidad “alta”.

Asimismo, en comparación con otros países también analizados por el IGI -193 Estados pertenecientes a la ONU y otros 14 que generan información estadística comparable-, México vive un estado de “rezago” en el caso de los impartidores de justicia.

Mientras que la media nacional indica que hay 3,5 magistrados y jueces por cada 100.000 habitantes, el promedio internacional se sitúa en 17.

Ocurre algo similar en el caso de los funcionarios penitenciarios: en México, hay unos 20 policías por cada 100 reclusos en centros estatales, pero la media internacional es 47.

A esto se le añade que el país “duplica la sobrepoblación penitenciaria promedio global” en un 30 % respecto a su capacidad idónea.

“Si bien niveles altos de impunidad no se traducen actualmente en violencia o inseguridad en todos los estados, el desempeño ineficiente de sus instituciones puede terminar por detonar estos problemas”, concluyó la UDLAP.

El estudio es dado a conocerse en uno de los momentos en que la violencia parece incrementarse en todos los niveles; prueba de ello son las 56 ejecuciones reportadas el fin de semana pasado en 11 estados de la republica mexicana.

Anuncio