Anuncio

Saldo preliminar de Patricia: Sin víctimas pero la alerta por inundaciones y deslaves se mantiene

Personas aguardan la llegada del huracán Patricia en un albergue en la ciudad turística de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, en el litoral de México frente al Pacífico. El huracán, la tormenta más poderosa registrada en el hemisferio occidental, afecto el viernes el litoral a unos 85 kilómetros 855 millas) al noroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima. Habitantes y turistas buscaron refugio o intentaron huir de último minuto ante los pronósticos de que la tempestad podría hacer una "llegada potencialmente catastrófica" porque llegó a tener categoría 5.

Personas aguardan la llegada del huracán Patricia en un albergue en la ciudad turística de Puerto Vallarta, estado de Jalisco, en el litoral de México frente al Pacífico. El huracán, la tormenta más poderosa registrada en el hemisferio occidental, afecto el viernes el litoral a unos 85 kilómetros 855 millas) al noroeste del puerto de Manzanillo, en el estado de Colima. Habitantes y turistas buscaron refugio o intentaron huir de último minuto ante los pronósticos de que la tempestad podría hacer una “llegada potencialmente catastrófica” porque llegó a tener categoría 5.

(Cesar Rodriguez / AP)
Share

El secretario de Transportes y Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el balance preliminar del paso del huracán Patricia por el occidente de México era de “saldo blanco”, sin víctimas mortales ni lesionados, aunque subrayó que la alerta se mantiene.

Ahora el mayor riesgo son los escurrimientos provocados por las lluvias. Solo en Jalisco, según datos del gobierno estatal, están en esta situación 55 municipios de esta región.

“La magnitud del peligro ha pasado ya a otro nivel”, dijo Ruiz Esparza, pero aun así insistió en que “no hay que cantar victoria”.

Anuncio

A juicio del funcionario, este resultado es fruto de la prevención, porque “la población respondió”, y de la “fortuna” porque la tormenta se debilitó con rapidez y entró en una zona montañosa.

Ruiz Esparza dijo que los aeropuertos de Puerto Vallarta (Jalisco), Manzanillo (Colima) y Tepic (Nayarit) ya estaban operando normalmente pese a haber sufrido algunos encharcamientos.

Asimismo, informó que el sábado por la mañana empezó a funcionar el puente aéreo y el terrestre para sacar de las zonas afectadas a quienes quisieran salir.

___

EN JALISCO

Aristóteles Sandoval, gobernador del Estado de Jalisco, donde Patricia tocó tierra el viernes como huracán categoría 5, dijo que ya se encontraban restablecidos los transportes en la ciudad turística de Puerto Vallarta.

A través de su cuenta de twitter indicó que el aeropuerto y la central de autobuses ya están funcionando con normalidad.

No obstante, a pesar de que Patricia ya es una depresión tropical y se encuentra en el centro del país, Sandoval indicó que había que seguir alerta porque “habrá lluvias atípicas” en el estado.

Hasta el momento se han registrado inundaciones y deslaves, pero no hay noticias de víctimas mortales o daños graves, señalaron las autoridades.

___

EN MIAMI

El huracán Patricia se ha degradado a depresión tropical en el norte de México, informa el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

Patricia, que fue el huracán más poderoso que se haya registrado en el hemisferio occidental, se debilitó rápidamente al tocar tierra el viernes por la noche.

Promediando la mañana del sábado, los vientos máximos sostenidos eran de 55 kph (35 mph) y se encontraba 155 kilómetros (95 millas) al noreste de Zacatecas.

Se pronostican lluvias en el sur de Texas alimentadas por los restos de la tormenta.

Anuncio