Anuncio

Rescata Alejandro Solalinde a migrantes de un basurero en Tapachula, Chiapas

Share

El padre Alejandro Solalinde recorrió ayer el basurero de Tapachula, Chiapas, donde laboran decenas de familias guatemaltecas en condiciones de vulnerabilidad.

“Es impactante venir aquí y constatar cómo pueden vivir unos seres humanos en estas condiciones, nos preocupa muchísimo la salud, la educación de los niños, nos preocupa muchísimo las condiciones en las que puedan vivir estas personas en su casa, que puedan vivir en estos lugares”, expresó.

En el recorrido de observación también participaron los activistas pro migrantes Ramón Verdugo Sánchez, coordinador del albergue Todo por ellos; Heyman Vázquez Medina, director del albergue para migrantes en Huixtla; Richard Estrada, sacerdote episcopal de la diócesis de Los Ángeles California; Leticia Gutiérrez Valderrama, directora de Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados.

Anuncio

Solalinde abundó que por las condiciones de vulnerabilidad las familias que viven de la recolección de basura también son explotados.

Según el testimonio de los pepenadores, ganan 40 pesos diarios con jornadas de hasta 11 horas.

El defensor de derechos humanos precisó que tras la visita buscarán generar una propuesta para mejorar las condiciones de alrededor de 100 familias que viven en los alrededores del tiradero.

Por otra parte, Gutiérrez Valderrama lamentó el desinterés de las autoridades locales por atender a las personas que laboran en el basurero pese a saber de las malas condiciones en las que viven y laboran.

Solalinde agregó que en México se estima que hay unos 10 mil migrantes desaparecidos y alertó que el tráfico de órganos es una nueva amenaza para los indocumentados.

Los activistas criticaron el Plan Frontera Sur implementado por México contra los migrantes y señalaron que no solo se ejecuta en la parte baja del territorio nacional, sino en todo el país.

“La situación se ha agudizado en el tema de violaciones a derechos humanos de los migrantes en un número exponencial de violencia y de detención de migrantes. En lo que va del año el Instituto Nacional de Migración ha incrementado las volantas y las detenciones como consecuencia de esta política norteamericana de que México selle la frontera sur y evite que los migrantes crucen hacia el norte”, expresó Gutiérrez Valderrama.

Sin embargo, advirtió que la migración no se ha frenado y los niños y mujeres siguen huyendo de sus países de origen.

Anuncio