Anuncio

Reportan 146 secuestros en enero y no 107 como el gobierno mexicano lo había anunciado

Share

Durante enero se registraron 146 secuestros en el País, y no 107 como reportó la Secretaría de Gobernación, afirmó la organización Alto al Secuestro.

En su reporte mensual de secuestros, la organización que preside Isabel Miranda de Wallace indicó que el mes pasado se iniciaron 103 averiguaciones en el fuero común y 43 en el federal.

El jueves pasado, la Segob reportó en un comunicado 78 y 29 casos, respectivamente, es decir, 39 secuestros menos que los contabilizados por Alto al Secuestro.

Anuncio

En conferencia, Miranda de Wallace atribuyó la diferencia a una falta de metodología adecuada por parte de Gobernación, así como a las incompetencias turnadas a los estados por la Policía Federal, y no reportados oportunamente.

“Hemos venido diciendo que el secretariado (ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad) no está teniendo una metodología adecuada para poder contabilizar todos los delitos de secuestro?, comentó.

Solamente se convierte en un receptor de lo que le declara el estado; además tenemos otro problema, que a veces interviene la Policía Federal, rescata a la víctima, y luego, como no tiene competencia federal, declina la competencia y lo manda, por incompetencia a los estados, y eso se va quedando ahí en la laguna?

A pregunta expresa, la activista sostuvo que el SESNSP está reportando menos casos debido a la información incompleta que recibe de las Procuradurías y Fiscalías Estatales.

Según los datos de Alto al Secuestro, en enero hubo 225 víctimas de secuestro y 139 detenidos por ese delito.

Los estados con mayor número de casos de plagio fueron Estado de México, con 35, Veracruz, con 25 y Guerrero, con 18.

Anuncio