Anuncio
Share

Quitan concesión a compañía que administra “La Bestia”

Este tren es conocido por transportar a migrantes centroamericanos en su viaje a Estados Unidos

Este tren es conocido por transportar a migrantes centroamericanos en su viaje a Estados Unidos

(EFE)

El Gobierno mexicano “ha rescatado” la concesión otorgada a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab sobre las vías que conectan estas dos localidades, por las que circula el tren conocido popularmente como ‘la bestia’, usado por los inmigrantes para cruzar a Estados Unidos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) ha explicado a través de un comunicado que la revocación de la concesión para este tramo ferroviario obedece a “causas de interés y utilidad públicos, así como de seguridad nacional”.

“A partir de la legal notificación de esta declaratoria de rescate, los bienes materia de la concesión vuelven de pleno derecho a la posesión, control y administración de la SCT e ingresan a su patrimonio la totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión”, ha explicado.

No obstante, las autoridades mexicanas han autorizado a la Compañía de Ferrocarriles Chiapas-Mayab “a retirar y disponer de los bienes, equipos e instalaciones de su propiedad afectos a la concesión” y le han dado para ello “un plazo de 60 días hábiles, contados a partir de la fecha de la notificación”.

Esta línea de ferrocarriles arranca en Chiapas, en el sur de México, y recorre todo el país hasta el norte, de ahí que los inmigrantes que llegan con la intención de alcanzar Estados Unidos utilicen sus trenes como principal medio de transporte.

La cantidad de inmigrantes que usan ‘la bestia’ lo han convertido también en objetivo de las organizaciones criminales, que suelen interceptarlo para raptar a los recién llegados y extorsionar a sus familias.

Los controles de seguridad en torno a ‘la bestia’ se han reforzado a raíz de la crisis migratoria de 2014, que empujó a cientos de miles de centroamericanos hacia Estados Unidos, muchos de ellos niños que viajaban sin la compañía de ningún adulto.


Anuncio