Anuncio

Quieren determinar si hubo ejecución en Tanhuato, donde murieron 43 personas

Share

El Comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, pidió esperar a que sean las autoridades mexicanas las que concluyan si hubo o no una ejecución extrajudicial en los hechos de Tanhuato el pasado 22 de mayo.

“Será la Procuraduría (General de la República) quien determine y quien concluya, y desde luego será la autoridad mexicana la que pueda y se va a decidir si hay o no responsabilidad (de la Policía Federal)”, declaró este lunes en Morelia.

El pasado 22 de mayo, la Policía Federal reportó un enfrentamiento con presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, ocurrido en el rancho El Sol, municipio de Tanhuato.

Anuncio

El saldo fue de 43 muertos, un agente federal y todos los demás presuntos delincuentes.

El informe que dio la Policía Federal fue descalificado la semana pasada por el organismo internacional Human Rights Watch, el cual concluyó en una indagatoria externa que lo de Tanhuato fue una ejecución extrajudicial.

“Yo he guardado una posición muy cuidadosa en el caso. El asunto está sujeto a una investigación de la Procuraduría General de la República y no puedo ni quiero opinar sobre el particular porque alteraría las propias investigaciones”, sostuvo Galindo al ser cuestionado sobre la acusación.

El mando destacó que su corporación ha coadyuvado desde el inicio con las indagatorias de la PGR.

“La Policía Federal abrió su propia investigación y todos los elementos que participaron, todos declararon ante la Procuraduría. Hemos facilitado todas las condiciones de investigación de la Procuraduría y así lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

A Galindo se le preguntó si desde su punto de vista fue o no una ejecución extrajudicial la que cometieron sus elementos en Tanhuato.

“Eso yo no lo puedo contestar, está sujeto a una investigación”, insistió.

El funcionario se encuentra en esta ciudad para supervisar el inicio de operaciones de la Gendarmería Nacional como parte del reforzamiento de la seguridad en el Estado.

Anuncio