Anuncio

Proyectan en México gasolina cara para 2017

Share

Aunque aún no hay detalles sobre la política de precios de la gasolina, el paquete económico de 2017 propone adelantar la liberación de precios y también prevé un incremento en la recaudación por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Según la propuesta económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para el ejercicio fiscal de 2017 se contempla una recaudación de 284 mil 400 millones de pesos por concepto de IEPS en combustibles, lo que representa un incremento de 31.5 por ciento anual en términos reales, detalló Roberto Arechederra Pacheco, vicepresidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Guadalajara.

“Esto significa que si bien se está· pasando a una liberación de precios, la Secretaría de Hacienda está· previendo que probablemente los precios sean más altos y había que ver cómo se van a determinar esos nuevos precios para ver cómo va a impactar en el bolsillo de las personas”, dijo el experto.

Anuncio

La metodología para la liberación de los precios de las gasolinas en México se presentar· antes del 31 de diciembre y la política de libre competencia para el combustible se dar· a partir de enero.

La propuesta económica de Hacienda también incluye un recorte del 1.7 por ciento respecto a lo aprobado este año, a lo que el experto en finanzas señaló que la medida es pertinente, pero aún insuficiente, en el entorno económico actual.

“Nos parece un recorte inercial, como instituto nos parece un recorte insuficiente desde el punto de visita de las necesidades del País (...) había que darle un seguimiento puntual, ya que 1.7 por ciento podría parecer poco, pero la reducción implica un recorte de 6.2 por cierto en el gasto programable”.

Insistió en la necesidad de aplicar el recorte al gasto corriente y no al gasto que genere infraestructura y desarrollo económico en el País.

De acuerdo con las proyecciones económicas del IMEF, para el cierre de septiembre el PIB nacional podría tener un crecimiento del 2.1 por ciento y alcanzar un 2.4 para el cierre de 2016.

Anuncio