Anuncio

Presiona a Tijuana ola de migrantes

Share

El creciente arribo de migrantes a Baja California, principalmente haitianos y africanos que buscan obtener asilo en Estados Unidos, ha rebasado a las autoridades locales, advirtieron integrantes de organizaciones civiles.

Se estima que al día llegan 150 migrantes internacionales e incluso desde ayer hay presencia de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en esta frontera.

Directores de albergues de apoyo a migrantes señalaron que las estancias se encuentran a su máxima capacidad tanto en Tijuana como en Mexicali.

Anuncio

En cuatro meses y medio, calcularon, han atendido alrededor de 8 mil extranjeros.

“Quisiéramos que se declarara una crisis migratoria en la entidad. No solo hay presencia (de migrantes) en Tijuana también en Mexicali. Y la capacidad de atención de nosotros ha sido rebasada desde hace tiempo”, señaló un representante de una organización civil.

Muestra de la saturación del apoyo, es la alta afluencia registrada en los ˙últimos días en el Desayunador Salesiano del Padre Chava, donde se forman largas filas en espera de obtener comida gratis.

Tras criticar la ausencia de una estrategia clara de atención por parte de las autoridades estatales, defensores de migrantes solicitaron que los Gobiernos de Estados Unidos y México impulsen la habilitación de infraestructura para apoyar a los extranjeros.

El Secretario de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda, informó que al estado ya han llegado 6 mil migrantes internacionales a los que EU les ha negado el asilo.

“Hemos intensificado la estrategia para buscar inhibir el flujo de ciudadanos extranjeros hasta esta frontera, ya que no están logrando su cometido”, apuntó.

Sin embargo, Carlos Mora ¡Álvarez, titular del Consejo Estatal de Migración, indicó que sí se están atendiendo a los migrantes extranjeros en Estados Unidos.

Anuncio