Anuncio

Preocupa a ONU incremento de violencia

Share

Cualquier país que se diga democrático no puede asignar a los militares la tarea de seguridad, afirmó el representante de la Oficina de la Organizaciones de Naciones Unidas (ONU) contra las Drogas y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

El diplomático mostró sus dudas sobre un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, como lo demandan el Presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Marina y la Defensa Nacional.

“La postura de Naciones Unidas es que en todos los Estados democráticos, todas las tareas de seguridad deberían ser llevadas a cabo por fuerzas de Policía y no por fuerzas militares.

Anuncio

“Entendemos que (en México) haya situación de emergencia, pero hay que cuidar que la emergencia no se vuelva una rutina”, afirmó.

Mazzitelli confió en que los Gobiernos federal y estatales encuentren “una respuesta” a la crisis por la que atraviesa el País en materia de seguridad.

“La situación de la violencia en el País en los ˙últimos 12 meses ha ido empeorando. Ojal· que encuentren la respuesta. Ojal· que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del Mando único”, dijo.

Cualquier iniciativa que dote a las Fuerzas Armadas del marco e instrumentos legislativos para fortalecerlo es bueno, sin embargo, insistió, los militares deben salir de las calles.

Anuncio