Anuncio

Prefieren yerberos y limpias a terapias

Share

Ante conflictos emocionales, muchas personas prefieren acudir con yerberos, sanadores y curanderos, en lugar de ir con un psicoterapeuta profesional, aseguró Helena González Vallejo, coordinadora académica en el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt.

Expuso que esto se debe a los estigmas en torno a la psicoterapia y la falta de una red de apoyo emocional.

“Además, es muy probable que no tengan una red de apoyo, que no tengan familiares que les den soporte ni amigos a su alrededor”, señaló.

Anuncio

“No tienen de qué agarrarse. Entonces, ir por la limpia o a que les lean las cartas les da esperanza. Buscan cómo salir de sus conflictos, buscan respuestas a situaciones que no saben cómo solucionar”.

Para González Vallejo, experta en terapia humanista Gestalt, el riesgo de optar por estas prácticas alternativas es que hay personas para quienes las limpias o la lectura de cartas se vuelve algo religioso y ya no pueden actuar sino reciben orientación por parte de quienes realizan esas actividades.

“Eso es muy radical. Hay una falta de conciencia. Se vuelven personas que responden automáticamente a ciertas indicaciones de una figura de poder, pero no hay un análisis”, explicó.

En cambio, puntualizó, la terapia ayuda a las personas a responsabilizarse de sus decisiones y a elaborar sus respuestas a los problemas que enfrentan.

“La terapia busca que la persona viva mejor siendo quien es. El objetivo es ayudarla a darse cuenta de quién es y a responsabilizarse de ello”, comentó.

“Tienen que identificar qué deben hacer para que su vida esté mejor. Y si algo no está bien, o si hay alguien que está interfiriendo, saber cómo dar respuesta a ello sin esperar a que el mundo o los astros o los planetas se acomoden para encontrar la respuesta”.

Anuncio